Obligados cambios para matrimonios gay en Durango

Para el diputado local del PRD, Israel Soto Peña, la modificación en materia civil no se realiza por dar atención a intereses personales, a pesar de que sólo es necesario cambiar unas palabras. 
"Es un parteaguas que la Suprema Corte se haya manifestado al matrimonio en ese sentido y es para bien".
"Es un parteaguas que la Suprema Corte se haya manifestado al matrimonio en ese sentido y es para bien". (Miguel Ángel González Jiménez)

Durango, Durango

"Para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el estado de Durango, solamente es necesario cambiar unas palabras en el código civil local, pero no se hace por atender a intereses particulares", comentó el diputado local del PRD, Israel Soto Peña.

Explicó que la conceptualización del matrimonio en las leyes locales, limita que sea solamente a hombre y mujer, por lo que violenta las garantías individuales y discrimina a las parejas homosexuales.

"Lo habían dicho los jueces de amparo de distrito, no lo había contemplado la Suprema Corte, y qué bueno que se manifestó".

"Es un parteaguas que la Suprema Corte se haya manifestado al matrimonio en ese sentido y es para bien, sobre todo los conceptos que contempla respecto a los derechos humanos y la no discriminación".

Aseveró además que en el código civil local, se menciona que el fin del matrimonio es la procreación, asunto que con las parejas del mismo sexo no se puede dar por cuestiones fisiológicas, por lo que consideró este paso como valioso en materia de derechos humanos.

"Es decir, declara inconstitucionales todas aquellas leyes en materia civil que limiten el matrimonio entre un hombre y una mujer con fines de procreación".