"Iglesia debe reflexionar sobre concepto de familia"

El sacerdote jesuita, José María Castillo dijo que con el matrimonio igualitario y las adopciones de parejas homosexuales debe haber nuevos criterios y tomar posturas ante la nueva realidad.
Iglesia debe reflexionar sobre las nuevas formas de vida.
Iglesia debe reflexionar sobre las nuevas formas de vida. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para el Sacerdote Jesuita, José María Castillo de la Iglesia de San Judas, el matrimonio igualitario aprobado y las adopciones en Coahuila, son problemáticas en las que se trata de profundizar en todo el mundo.

La iglesia tiene programada para 2015 una reunión mundial sobre la familia, ya que se visualizan varias temas en torno a la figura, pues existe desintegración, personas que se vuelven a casar tras un divorcio, por ello es que definitivamente la Iglesia debe reflexionar, establecer criterios y tomar posturas ante las nuevas legislaciones y una nueva realidad.

Se tienen una idea -dice-, que el matrimonio debe estar conformado por un hombre y una mujer y entonces cuando no es así, se interpreta como un "no enlace" y es ahí cuando aparece la idea discriminatoria para homosexuales y lesbianas.

"Estamos siendo laxos cuando se trata de bautizos, la ley señala que los padrinos deben ser un matrimonio casado por la iglesia ¿dónde se encuentra un matrimonio casado por la iglesia? ¡Cada vez son menos!".

"También se les ve como personas pecaminosas e inmorales algo negativo, sin embargo, se debe rel exionar más a fondo y ver más a la luz de Jesús, de Dios, quien acepta a todos. Nos abraza a todos ya que todos somos iguales".

Señaló que cuando se habla de Iglesia se debe hacer conciencia de que existen distintas corrientes. "Hace 50 años se dieron cambios muy profundos pero no toda la iglesia los aceptó. Se trata de los cambios derivados del Concilio y no toda la iglesia los aceptó".

Actualmente no toda la iglesia ha venido reflexionando más a fondo de lo que se vive en el mundo. Explicó que el Concilio fue una reunión de Obispos de todo el mundo y propusieron cambios profundos en temas como la relación de la iglesia con el mundo, quién es la iglesia y su significado.

"Hubo cambios que no se aceptaron incluso se bloquearon, pues esto significaba cambios de esquema y de mentalidad además de actitud ante la gente. Eso frenó un poco".

Sobre los matrimonios igualitarios no se ha debatido y hace falta una mayor reflexión para establecer posturas, igualar criterios pues cada sacerdote hoy en día decide y opina distinto sobre el tema.

"El municipio de Torreón es la ciudad que tiene más divorcios y estamos siendo laxos cuando se trata de bautizos por ejemplo, la ley señala que los padrinos deben ser un matrimonio casado por la iglesia ¿dónde se encuentra un matrimonio casado por la iglesia? ¡Cada vez son menos!".

Se debe admitir pues a parejas en segundas nupcias, se debe también aceptar a que lleven a bautizar a menores con dos padres o dos madres.

“Una de las grandes broncas de la iglesia y en toda la sociedad es la cuestión de la ley, fue algo que definió Jesús muy bien ya que señaló son para aliviar a la humanidad no para esclavizar. Ahí está la dificultad, qué postura se deberá de tomar ante la Ley. El Papa Francisco ya comenzó con este proceso, envió una encuesta para plasmar la problemática de la familia y estos resultados serán los que se estudiarán”.