Panista difunde campaña contra matrimonio gay

A través de WhatsApp, el diputado Francisco Treviño envió a sus contactos una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.
Petición.
La petición de la página citizengo.com fue difundida por Francisco Treviño esta semana. (Especial)

Monterrey

Un diputado local del PAN circula entre sus contactos una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no permita el matrimonio igualitario en todo el país.

Esta semana, Francisco Treviño Cabello ha enviado a su contactos vía WhatsApp una petición de la página citizengo.com dirigida al ministro presidente de la SCJ, Luis María Aguilar.

La campaña tiene su origen en estado de Chihuahua, en donde el gobernador del estado, César Duarte, ha girado la instrucción de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo a través del principio Pro Persona, sin necesidad de cambios en la legislación.

Lo anterior tras la emisión del criterio de la segunda Sala de la SCJN dirigido a las entidades federativas en la que básicamente señala que la restricción del matrimonio a "un solo hombre y una sola mujer", así como la procreación como fin del matrimonio, es inconstitucional.

Aunque esta jurisprudencia no es vinculante y no exige a las legislaturas locales cambiar la ley, el vecino estado de Chihuahua ha tomado esta resolución, y en Nuevo León, la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, la ha tomado como base para presentar una reforma al Código Civil de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada este lunes, y aunque el diputado Francisco Treviño Cabello no realizó comentario alguno en la sesión de la diputación permanente, sí comenzó a circular entre sus contactos esta petición.

A través de esta aplicación de mensajería instantánea el mensaje señala: "Hola: He firmado una petición dirigida a (sic) Ministro Pdte Luis María Aguilar que dice: "No al 'matrimonio' homosexual el México ¿quieres firmar tú también". Posterior a ello viene el link a la página de internet.

En ella se despliega la petición en la que se solicita se retire la acción de inconstitucionalidad.

El desplegado señala entre otras cosas que:

"El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual. Éste es un dato antropológico del que el derecho suele limitarse a tomar nota. Una unión formal entre personas del mismo sexo será otra cosa, pero no un matrimonio.

"La unión entre personas del mismo sexo no cumple las mismas funciones sociales por las que el derecho regula y protege el matrimonio, por lo que no tiene sentido atribuirle toda la regulación jurídica del matrimonio".

Afirma que esta acción de inconstitucionalidad violenta el federalismo y violenta los derechos humanos de los menores.

El tema del matrimonio igualitario ha estado en el escario político el último año debido a todas las acciones de inconstitucionalidad que desde distintos frentes, actividad por los derechos de la diversidad sexual han presentado y ganado ante la SCJN.

En el máximo órgano existen actualmente nueve amparos en revisión de parejas que buscaron acceder al matrimonio en Nuevo León y recibieron una negativa por parte del estado, a pesar de que la primera instancia judicial les otorgó el beneficio de la ley.

Además en esta sala también se analizan dos amparos colectivos de personas homosexuales que buscan en lo particular su derecho al matrimonio.