Dan el “sí” simbólico tras negativa del Estado

Colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBT reunieron a más de 15 parejas que decidieron darse un simbólico "sí acepto".

Monterrey

Aunque el Estado de Nuevo León, a través de la dirección de Registro Civil les negó casarse en un evento de matrimonios colectivos, una pareja de jóvenes aprovechó las bodas simbólicas para darse el "sí".

El evento, organizado por diferentes colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBT, reunió en esta ocasión a más de 15 parejas que decidieron darse un simbólico "sí acepto", incluidos a José Bernal y Alán Amador.

Tras la negativa del Estado –bajo el reclamo de que la ley estatal no permite el matrimonio de personas del mismo sexo-, los organizadores del evento optaron por realizarlo en esta ocasión en el mismo horario en que el estado entregó las constancias de matrimonios a más de 600 parejas, explicó Mariaurora Mota, del grupo Género, Ética y Salud Sexual.

El problema con esta negativa, puntualizó, es que se le pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que ordenara al Registro Civil aprobar el matrimonio de los dos jóvenes, como lo han realizado otros gobernadores de otras entidades de la República; sin embargo, no recibieron información ni respuesta por parte del ejecutivo estatal.

"Teníamos la esperanza de que Jaime Rodríguez ordenara que si se casaran a estas parejas. El gobernador de Chihuahua ya lo hizo hace algunos meses, como gobernador tiene el poder de decir que se casen a las parejas.

"Pero pues desafortunadamente el matrimonio colectivo lo hicieron dentro de Palacio de Gobierno, ni nos enteramos, sólo dejaron entrar a las parejas, lo cual es muy triste. Todo a puertas cerradas", lamentó Mota.

Aseguró que hay otra pareja que está esperando respuesta sobre los matrimonios colectivos, por lo que prevén que tal vez el gobernador anuncie esta solicitud a la dirección de Registro Civil.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias para los organizadores de las bodas simbólicas: frente a la Explanada de los Héroes, donde se presentaron para realizar el evento, se encontraban feligreses de la iglesia la Luz del Mundo realizando una ceremonia de bautismos, quienes, explicó Mota, se acercaron a ellos para dialogar y tratar temas como la importancia del estado laico y los derechos humanos.