Congreso olvida reforma para prohibir matrimonio infantil

Los menores de 18 años no les permite casi nada, no pueden comprar una propiedad, no pueden comprar tabaco ni licor, pero con permiso del papá se pueden casar, cuestionó la UNFPA.
Los adolescentes decidieron entrarle al matrimonio a pesar de las dificultades económicas.
Pendientes legislar matrimonio entre menores en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila es todavía permitido el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, pues aunque el gobernador del Estado ha promovido la reforma que contempla la modificación de diversas disposiciones de los Códigos Civil y Procesal Civil de Coahuila para prohibir esto, el tema aún no se legisla por el Congreso.

De esta manera, todo menor de entre 14 y 17 años de edad puede contraer matrimonio una vez que sus padres o tutores así lo avalen.

En muchos Estados de la República existen ya excepciones al matrimonio para mayores de edad, sin embargo, Coahuila posee la iniciativa pero no se ha aprobado hasta ahora.

"Las leyes y los códigos civiles a los menores de 18 años no les permite casi nada, no pueden comprar una propiedad, no pueden comprar tabaco, no pueden comprar licor, pero con permiso del papá se pueden casar, entonces, ¿de verdad nos importa la familia? ¿de verdad nos está importando?, cuando a algo tan serio como efectivamente es la familia le estamos permitiendo a una persona que no es mayor de edad que lo haga".

Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), lamentó lo anterior al señalar que la conformación de una familia tiene que ser al menos, una decisión tomada por dos personas de forma autónoma, libre y con capacidad en el ejercicio de sus responsabilidades civiles.

El pasado 24 de junio cuando Rubén Moreira Valdez firmó la iniciativa de reforma derivada de la recomendación emitirá por el Comité de los Derechos del Niño en la sustentación de los informes ofrecidos por México celebrado en el mes de mayo en Ginebra, Suiza.

Esta recomendación está encaminada a que las entidades apliquen de manera efectiva el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que regula la edad para contraer matrimonio, considerando este tema como una práctica nociva por la que se recomienda al estado erradicarla.