Discutirán reforma contra matrimonio infantil

El presidente de la Junta de Gobierno Local, aseguró que no está olvidada esa iniciativa de ley, luego de que medios locales señalaran que esta no había sido legislada por el Congreso Local.
Desde los más jóvenes hasta los ya mayores, tienen presente esta fecha, 14 de febrero.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno Local aseguró que este mes discutirán la reforma en la que se prohíbe el matrimonio infantil. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno Local, José María Fraustro Siller, señaló que no está olvidada la iniciativa de ley por la que se prohíbe el matrimonio entre menores, aseguró que será en este mismo mes que la iniciativa será discutida y aprobada por el pleno del congreso.

"Nosotros la tenemos en Comisión de gobernación y en cualquier momento se debe de aprobar eso. Nosotros la recibimos e inmediatamente la pasamos a Comisión de Gobernación y la tienen agendada para estos días dictaminar al respecto", explicó.

Esto luego de que medios locales señalaran que la reforma que contempla la modificación de los Códigos Civil y Procesal Civil de Coahuila para prohibir el matrimonio entre menores de edad, no ha sido legislado por el Congreso Local.

Fraustro Siller añadió que tanto esta iniciativa como todas las que ha enviado el Gobierno del Estado "ya están dictaminadas".

Sin embargo fue apenas el 24 de junio pasado cuando el titular del Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez, firmó la iniciativa atendiendo la recomendación hecha por el Comité de los Derechos del Niño en la sustentación de los informes ofrecidos por México celebrado en el mes de mayo en Ginebra, Suiza.

De acuerdo a la información publicada en los medios locales Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), lamentó que los menores aún puedan casarse con la autorización de los padres.

Señaló que con ello no se da la importancia que la familia tiene en la sociedad, pues su conformación tiene que ser una decisión tomada por dos personas de forma autónoma, libre y con capacidad en el ejercicio de sus responsabilidades civiles.