Mujeres protagonizan segundo Matrimonio Igualitario en Coahuila

Tras 11 años de estar juntas y después de disolver el Pacto Civil de Solidaridad que firmaron en 2009, Sara y Alicia, tendrán los mismos derechos y garantías que una pareja heterosexual.
En 2009 firmaron el Pacto Civil que disolvieron para poder casarse.
En 2009 firmaron el Pacto Civil que disolvieron para poder casarse. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Tras 11 años de estar juntas y después de disolver el Pacto Civil de Solidaridad que firmaron en 2009, finalmente este sábado Sara Idalia Martínez González de 48 años y Alicia Campa Black de 53, acudieron a la Oficialía Primera del Registro Civil en Saltillo, Coahuila para convertirse en la primer pareja de mujeres que se une bajo el Matrimonio Igualitario y la segunda en adquirir este documento a nivel estatal.

Natalia Campa, hija biológica de Sara Idalia, señaló que vive en un ambiente familiar y sobre todo feliz con sus dos mamás, por lo tanto descartó que sea un factor que atente al núcleo familiar.

Alicia Campa Black, contrayente, señaló que al adquirir el acta de matrimonio, tendrán los mismos derechos y garantías que una pareja heterosexual, ya que anteriormente, se le negó el servicio médico a su pareja por no representar un familiar directo.

"En este año firmamos la anulación de ese pacto para poder contraer matrimonio y para poder hacer valer nuestros derechos, poder recibir los beneficios que incluye los mismos derechos de una pareja heterosexual, lo que no quisieron fue darle a Sara Idalia servicio médico en la empresa donde yo trabajo", expresó.

Fue en la misma oficialía Primera donde hace cinco años acudió la pareja para firmar el pacto Civil de Solidaridad, celebrado por la Juez María Concepción de la Rosa , nuevamente se encargó de los trámites pero ahora bajo el Matrimonio Igualitario.

Alicia Campa envío un mensaje a todas las parejas que llevan años viviendo juntas, para que adquieran este documento legal, que garantice la seguridad social y sobre todo les permita realizar trámites que anteriormente no se hacían por no contar con una seguridad jurídica.

Por otro lado, Sara Idalia Martínez, pareja de Alicia Campa, señaló que por el momento no contemplan la idea de adopción, ya que tiene una hija de 19 años de edad y un nieto de apenas uno meses de nacido.

Respecto a las asociaciones y grupos que se han manifestado en contra del Matrimonio Igualitario, se dijo respetuosa de la postura que tome la ciudadanía, sin embargo resaltó que el respeto es el eje principal para llevar una vida en cordialidad y paz.

Por otro lado, Natalia Campa, hija biológica de Sara Idalia, señaló que vive en un ambiente familiar y sobre todo feliz con sus dos mamás, por lo tanto descartó que sea un factor que atente al núcleo familiar.