Once parejas del mismo sexo se casan en Coahuila

El presidente de asociación civil LGBTI, señaló que todavía existen uniones de manera privada, por miedo a ser discriminados en su trabajo o socialmente.
Se ha conocido que hay 22 matrimonios igualitarios en Coahuila.
Se ha conocido que hay 22 matrimonios igualitarios en Coahuila. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Once parejas del mismo sexo se casaron este fin de semana en una boda comunitaria, por lo que a la fecha se han cuantificado un total de 22 uniones bajo la figura del Matrimonio Igualitario.

Desde la promulgación de esta ley en Coahuila, informó el presidente de asociación civil LGBTI, San Aelredo, Noé Ruiz, quien señaló que todavía existen parejas que prefieren contraer matrimonio de manera privada, por miedo a ser discriminados en su trabajo o socialmente.

Originarios de Chihuahua, Juan Sánchez y Rodrigo Ávila, señalaron que en su Estado todavía existe mucha discriminación al respecto.

"Todavía existe temor al rechazo, pero este primer ejercicio ha resultado muy bueno, porque la gente se va a dar cuenta de que el casarse es por una cuestión de legalidad", dijo.

Este fin de semana siete parejas de mujeres y cuatro de hombres, contrajeron matrimonio igualitario en el patio de la librería Carlos Monsiváis, en una ceremonia que llevó a cabo el juez segundo del Registro Civil, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas.

Además de que estuvieron presentes Dora Alicia de la Garza, titular de la dirección estatal del registro civil y Lorena Bermea, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila.

Las parejas eran originarias del Estado de Coahuila, Chihuaha y Nuevo León. Todos los trámites corrieron a cargo del gobierno estatal y del diputado local, Samuel Acevedo, impulsor de la ley del Matrimonio Igualitario, quien también estuvo presente en la ceremonia.

Por su parte el diputado local del partido Social Demócrata, dijo que las uniones legales de personas del mismo sexo, no tienen que ver con una cuestión ética o moral, sino que se aprobaron por el ejercicio del pleno respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

"Ustedes tienen derecho a ser felices y gozar de las mismas prerrogativas que tienen todos los ciudadanos", señaló.

Originarios de Chihuahua, Juan Sánchez y Rodrigo Ávila, fueron una de las once parejas que contrajeron matrimonio y expresaron que decidieron optar por Coahuila, debido a que en su Estado todavía existe mucha discriminación al respecto.

En torno a las protestas de asociaciones religiosas como "Cristo Vive", en contra del tema, dijeron respetar esa postura y que mientras no se desate la violencia por estas uniones, cada quien es libre de expresar su opinión.