Falta formato para realizar matrimonio igualitario

En Monclova alrededor de 18 parejas han mostrado interés y han acudido a efectuar los primeros pasos del trámite, pero la ceremonia no podría desarrollarse al no tener el documento que lo avale.
El documento que avala el matrimonio igualitario aún sin llegar a oficialías de municipios de Coahuila.
El documento que avala el matrimonio igualitario aún sin llegar a oficialías de municipios de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Monclova, Coahuila

Las oficialías se ven impedidas para realizar el matrimonio entre personas del mismo sexo porque no les ha llegado el formato correspondiente, señaló Luis Chapa Sosa, oficial de la Tercera Oficialía.

Comentó que alrededor de 18 parejas han mostrado interés en contraer matrimonio porque han acudido a su oficialía a efectuar los primeros pasos del trámite, como es cumplir con los requisitos de documentos.

"Afortunadamente no han puesto fecha para un matrimonio, pues si lo hicieran, tendría que decirles que no porque por el momento no tenemos el nuevo formato donde debe ser igual de las dos partes donde firmarán los contrayentes", explicó.

El pasado 12 de septiembre, el Congreso de Coahuila promulgó reformas al Código Civil que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.

La nueva forma establecida en la norma civil es propiamente un matrimonio ya que el Juez está obligado a dar a conocer a la pareja la Epístola de Melchor Ocampo, que define el compromiso como tal y se diferencia del llamado pacto civil de solidaridad.

Chapa Sosa manifestó que las parejas homosexuales hacían uso del pacto civil de solidaridad como un sustituto del matrimonio porque no había otra manera de unirse formalmente.

Desde su promulgación, varias parejas en el estado se han unido.

"Han acudido a mí entre 17 a 18 parejas que se han presentado, hombres y mujeres, con la intención de unirse y piden los requisitos, nosotros les pedimos igual que a cualquier otra pareja para el matrimonio como son 2 mil pesos del costo, mayor de edad, actas originales de nacimientos, testigos", manifestó.