Coahuila un paso adelante en matrimonios igualitarios

En el Estado desde septiembre del 2014 se aprobó la iniciativa de ley, para que las personas del mismo sexo tengan derecho de contraer matrimonio bajo la figura jurídica de Sociedad de Convivencia.
Esto fue posible luego de que se llevo a cabo un amplio debate, de que se realizaron encuentros con la participación de más de 500 personas, especialistas, de organizaciones sociales e incluso de la sociedad civil.
Esto fue posible luego de que se llevo a cabo un amplio debate, de que se realizaron encuentros con la participación de más de 500 personas, especialistas, de organizaciones sociales e incluso de la sociedad civil. (Haide Ambriz)

Saltillo, Coahuila.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, expresó que Coahuila va un paso adelante en relación a matrimonios igualitarios y la formalización de parejas estables coexistentes, pues ya se encuentra establecido en la legislación local, por lo que es de celebrarse que a nivel nacional el Presidente de la República esté impulsando esta figura de matrimonio.

“De tal manera que nos da mucho gusto que ya lo hagan a nivel nacional pero es algo que nosotros ya habíamos adelantado como Estado”, agregó.

Fraustro Siller indicó que no solo en el Código Civil se encuentra la figura de matrimonio igualitario, sino que además en la Ley de Familia se incorporó la unión de parejas del mismo género y otras figuras que dan certeza jurídica.

“Nosotros no nada más opinamos, nosotros nos adelantamos, tenemos establecida la posibilidad de que cualquier pareja estable coexistente, está ya en la propia ley, que puedan estar casados debidamente”, expuso.

Recordó que esto fue posible luego de que se llevo a cabo un amplio debate, de que se realizaron encuentros con la participación de más de 500 personas, especialistas, de organizaciones sociales e incluso de la sociedad civil, donde se expusieron y analizaron todos los temas para finalmente quedara la Ley de Familia aprobada.

“No contamos con cifras sobre la experiencia en Coahuila, pero no ha habido quejas al respecto, de tal forma que nosotros, como en muchas otras leyes, estamos transitando primero en el país y luego el país retoma estas leyes”, concluyó.

Este martes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Congreso de la Unión la iniciativa para modificar el Artículo 4 de la Constitución con el objetivo de establecer el término “familias”.

Acto con el que se impulsa y da paso al reconocimiento de las familias conformadas entre hombres y mujeres, retomando una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es decir que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”.