Matrimonio igualitario casi real en Jalisco

Integrantes de asociaciones en pro de la unión de personas del mismo sexo ondearon la bandera multicolor en la Plaza Liberación para festejar la resolución de la Corte.
Ayer, la SCJN declaró inconstitucionales 3 artículos del Código Civil del estado.
Ayer, la SCJN declaró inconstitucionales 3 artículos del Código Civil del estado. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los colores del arcoiris impregnados en una bandera invadieron la Plaza Liberación, espacio que une a la sede del Poder Legislativo y la Catedral Metropolitana, instituciones que mantuvieron en negativa y guardada la posibilidad de los matrimonios gay en Jalisco. 

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales por unanimidad los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil del estado de Jalisco por discriminar a las personas con preferencias homosexuales, lo que significa un paso para que en Jalisco puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tras la resolución, la bandera de 25 metros de largo, símbolo de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, ondeó por un lapso de dos horas en la zona Centro de Guadalajara en donde se congregaron algunos integrantes para celebrar la apertura a esta unión.

La discusión en la SCJN se enfocó en que los artículos limitan al matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer; el 260 dice textual que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años”. 

Los once ministros del máximo órgano de justicia del país se manifestaron a favor de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La frase “Hombre y Mujer” se deberán de eliminar de los tres artículos antes citados. 

Señalaron que dicha redacción va contra el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe la discriminación a las personas por sus preferencias sexuales. 

“Para mí la existencia y la posibilidad del matrimonio independientemente de que históricamente y sociológicamente al matrimonio se le haya identificado de una forma, si nuestra Constitución suprema no impone un modelo específico,  esas definiciones, de esas costumbres resultan irrelevantes y por lo tanto no son un parámetro que nos comprometan a entender la figura del matrimonio como se pudo haber hecho durante mucho tiempo”, reflexionó Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Otra de las razones por las cuales se declararon inconstitucionales los artículos fue por evitar el libre desarrollo de las personas marcado en el artículo cuatro constitucional. 

El máximo órgano de justicia en el país enviará la resolución al Poder Legislativo del estado de Jalisco para que este acate y haga las modificaciones al artículo 260, 258 y 267 bis. En éste se determinará el tiempo para hacerlo y posterior a eso se podrán celebrar las bodas. 

Con esto, los matrimonios del mismo sexo podrán acceder a otros derechos como lo son la adopción, fiscales, seguridad social y otros más. 

En el festejo que realizaron algunos integrantes que acudieron al Centro, hicieron un exhorto al Poder Legislativo para que conforme lo marque la Suprema Corte, acaten la resolución para hacer las modificaciones a los artículos del Código Civil.

Por lo pronto se identifican a cien parejas que esperan poder casarse en Jalisco. 

“Compañeros activistas en el estado nos hemos reunido muchas veces con gobernadores, con presidentes municipales, con diputados de varias legislaturas y bueno, nunca ha existido la voluntad de ellos para garantizar este derecho. Ahora estamos ante un escenario diferente, ahora ellos tendrán que acatar esta resolución del máximo tribunal del país. Espero que a finales de este año pueda ser una realidad el matrimonio igualitario porque no es en automático”, explicó Luis Guzmán, vicepresidente de Codise AC. 

Por la noche, el gobierno del estado así como el de Guadalajara indicaron que respetarán la decisión de la SCJN.

“Nuestro gobierno permanecerá atento a las discusiones que se realicen en el seno del Congreso del Estado, para cumplimentar los resolutivos”, reza el boletín del gobierno estatal.

En Jalisco fue aprobada la Ley de Libre Convivencia el 31 de octubre de 2013 en el que se permite a un par o grupo de personas convivir. 

Podrían pasar años: CODISE

 A pesar de ser un paso muy importante y de aplaudir la resolución de la SCJN sobre el matrimonio igualitario en Jalisco, para concretarse podrían pasar varios años, consideró Luis Guzmán, quien es el primer jalisciense en casarse con su pareja fuera de Jalisco.

“No hay un tiempo específico para que el Congreso del Estado tenga que reformar el Código Civil, pero nosotros esperamos que con esta orden y con las jurisprudencias que ya dictó la SCJN a mediados del año pasado, a finales de este año el matrimonio igualitario pueda ser una realidad en Jalisco (…) (los legisladores) podrían dar largas, podrían pasar meses e incluso años, pero pasará”, detalló Guzmán, quien es vicepresidente de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE).

Agregó que no descansará junto con su esposo, Genaro Martínez hasta que el matrimonio y otros derechos sean una realidad en Jalisco, por lo que tarde o temprano será una realidad este tipo de uniones.

(Mariana Coronado Mendoza/Guadalajara)

 

***

Algunos detalles

La SCJN declaró inconstitucional los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil del estado de Jalisco

El 260 dice textual que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años”

Los ministros señalaron que dicho artículo era discriminatorio e iba contra el libre desarrollo de las personas 

Con esto se abre paso al matrimonio igualitario en Jalisco. El Congreso de Jalisco deberá acatar la resolución

Jalisco es uno por los niños estudia recursos legales y técnicas legislativas para echar para atrás el fallo sin que se caiga en desacato. Se dice a favor de la autonomía del estado 

El gobierno de Jalisco  y el de Guadalajara reconocieron la resolución de la Suprema Corte 

Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila son estados en los que ya se celebran matrimonios gay 

El 14 de diciembre fue celebrado el primer matrimonio gay en Jalisco gracias a un amparo. La pareja es Zaira de la O y Martha Sandoval 

El 12 de junio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucionales todos los Códigos Civiles de los estados por considerar al matrimonio sólo entre un hombre y una mujer