Aceptarán recomendación por negligencia en Maternidad López Mateos

El secretario de Salud asegura que está completo el personal en todos los turnos. La remodelación de algunas áreas aún no concluye.
El ombudsman advirtió que durante el turno nocturno no se cuenta con personal especializado
Hospital Materno Infantil López Mateos (Milenio)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está revisando los detalles de la recomendación 16/14 que le giró el ombudsman estatal, tras acreditar que se violaron los derechos humanos de una paciente en el Hospital Materno Infantil López Mateos al no ser atendida oportunamente, lo que trajo como consecuencia la muerte de su bebé.

 

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que está en disposición de aceptar esta recomendación como otras emitidas a la dependencia por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

 

“Lo está analizando el jurídico y estamos viendo los pasos que tenemos que dar para cumplirlo. Siempre que la CEDHJ nos hace  una recomendación hemos sido respetuosos, las hemos atendido, les hemos dado cumplimiento y ésta no será la excepción”, aseguró.

 

El organismo defensor solicitó al secretario gestionar la contratación de personal para la jornada nocturna y dotar al hospital, conocido como “La Mater”, con el equipo necesario en dicho turno; pues la carencia de estos recursos incidió en que se postergara la atención de la mujer por muchas horas.

 

“Si uno de los puntos (recomendatorios) es que haya cobertura las 24 horas, eso es algo que es obligado y comparto el sentir de esa recomendación. Es un tema que ya está subsanado ya hay atención 24 horas y lo que más venga en esta recomendación lo vamos a cumplir”, dijo.

 

El secretario de Salud informó que aún no concluyen las obras de remodelación en algunas áreas de la Maternidad, pero destacó que tras el fallecimiento de una mujer al bajar del camión (atendida de parto en otro hospital de la SSJ), está en marcha la política de cero rechazo a la atención de todo embarazo a término.