Material orgánico haría edificación sustentable

La construcción convencional repercute en los gases de efecto invernadero que provocan más calentamiento, dicen académicos.
Vivienda con adobe, una opción que se utiliza en la actualidad.
Vivienda con adobe, una opción que se utiliza en la actualidad. (Especial)
Entrevista con Eddy González. (Fannia Cadena)

Pachuca

Utilizar residuos orgánicos podrían volver a los materiales de construcción más sustentables, propone Eddy González García, maestro en Ingeniería de la Construcción y profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas durante su estancia en la autónoma de Hidalgo en el marco del doctorado interinstitucional de Ingeniería Civil. 

Explicó que los materiales de construcción que más energía gastan en su producción son el cemento, block y el tabicón; a ello se agrega el transporte del material: “Entre más lejos esté un material más energía se requiere para trasladarlo”, por ello dijo que lo ideal es utilizar materiales propios de la región. Generalmente, el block proviene de empresas no regionales, lo que implica gasto en traslado y más energía utilizada, lo que no es sustentable. “Tiene que ver de dónde vienen los materiales, cuánta energía se requiere para elaborar ese material de construcción y cuánta energía utiliza cuando la obra está ya concluida, es decir, su mantenimiento: A mayor energía, menos sustentable”, afirmó. A mayor mantenimiento, dijo, involucra un mayor uso de energía y repercute en los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

El maestro intentará demostrar en su proyecto de tesis para doctorado que los residuos de biomasa pueden hacer más sustentable la fabricación de ladrillos. Los residuos de biomasa pueden ser la cascarilla de café, cáscara de coco y los olotes. Depende de la abundancia de residuos orgánicos en cada estado, explica.

“En la producción de ladrillos, en el proceso de cocción, el consumo energético es muy alto y además existe una emisión de gases muy fuerte, pero el adicionarle residuos de masa al ladrillo se procura utilizar los residuos, es decir, reciclarlos, e incorporarle materia orgánica, reduciendo el consumo de combustible”.

La sustentabilidad implica a su vez calidad. Al respecto, Cutberto Rodríguez Álvarez, maestro en Ciencias en enseñanza de las Matemáticas recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportan que la pérdida de vidas humanas por daños relacionados a las construcciones son considerables en relación a otras causas de muerte, por ello considera que es importante estudiar el sustento de las edificaciones como lo son las estructuras de concreto.

Otros investigadores analizan cómo los residuos que se generan en las construcciones pueden reintegrarse al elaborar nuevas estructuras de construcción. “Muchas veces los vemos que quedan abandonados en depósitos clandestinos”, pero los volúmenes que se desechan pueden ser reutilizados. Desde el punto de vista de la Ingeniería Ambiental se buscan las alternativas naturales, afirmaron.

Claves

Nueva tecnología

- El desarrollo sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales con el uso de calentadores solares en azoteas,  y los ahorradores de agua.

- También emplea captación y utilización de lluvia, pozos de absorción, ecoconcreto en los estacionamientos, ventanas más grandes para el aprovechamiento de luz natural.

- Con los calentadores solares se logran ahorros importantes para todos; tanto para el usuario como para el país y para la disminución de los gases de invernadero y el calentamiento.