Materia familiar, será la próxima en entrar a la oralidad: Vega Pámanes

A unos cuantos días de entrar el nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, el titular del STJEJ habla de cómo en los últimos dos años se tuvo que trabajar a marchas forzadas para que iniciara ...
Luis Carlos Vega Pámanes planteó los beneficios del nuevo sistema de justicia penal
Luis Carlos Vega Pámanes planteó los beneficios del nuevo sistema de justicia penal (Nacho Reyes)

Jalisco

Jalisco era de las últimas entidades en tener avances en la aplicación del nuevo sistema de justicia, el cual debe operar de manera nacional el próximo 18 de junio y sobre el proceso habla Luis Carlos Vega Pámanes.

Un tema muy importante, en un momento histórico que abre la esperanza de superar un sistema de justicia penal, diría yo, fallido por los altos niveles de corrupción, de lentitud, de saturación.

Así es, es la mejor reforma en los últimos 100 años que hemos tenido en materia de administración de justicia y hoy estamos ya en todo el estado y en próximos días a nivel nacional, con la oralidad en materia penal. Pero aquí en Jalisco estamos muy contentos porque hacía mucho tiempo que no se tenía la vista puesta en el Poder Judicial. Teníamos más de 17 años que no se hacía un solo juzgado.

Dos años, porque aquí la primera sala de juicios orales se inauguró en octubre de 2014.

Así es. Esta implementación o esta reforma se publicó en 2008 con una vigencia de ocho años para entrar en todo el estado y toda la República Mexicana. Nosotros entramos cinco años tarde porque a las anteriores autoridades no les interesó.

¿Por qué crees tú que en la anterior Administración, que encabezó Emilio González Márquez, no se avanzó?

No se avanzó porque no le interesó. Él dice “yo salgo antes, que la terminen los que vienen”, entonces ni siquiera la empezó.

Se perdieron cinco años, Jalisco estuvo en la cola de los estados en la implementación.

Así es. Nosotros tomamos la presidencia del Poder Judicial en enero de 2013, en ese entonces éramos el último estado a nivel nacional. Empezamos a trabajar con marchas reforzadas, trabajando de 12 a 18 horas diario para implementar este nuevo sistema en todo el estado. ¿Qué es lo primero que hicimos en el Poder Judicial? Lo primero que hicimos y, de acuerdo a nuestros recursos económicos, era dar la capacitación a los funcionarios del Poder Judicial y a los que quisieran operar este nuevo sistema. Hicimos una maestría en juicios orales, que ya es la tercera generación debidamente certificada por parte de la SEP, fuimos capacitando. Llegó el momento en que llega el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y retoma esta iniciativa como una prioridad del estado, se conforma SETEC (Secretaría Técnica para la Implementación de la materia penal) estatal, ahí convergemos todos los operadores de este nuevo sistema, como es Fiscalía, Defensoría de Oficio, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y nosotros, el Poder Judicial y empezamos a trazar las mesas de trabajo y las metas, empezando en Ciudad Guzmán, en octubre de 2014.

¿Cuáles son las conclusiones? ¿Qué enseñanzas dejó de octubre de 2014 a hoy el funcionamiento de las primeras salas, a las que se fueron sumando paulatinamente el resto de los distritos judiciales?

Hemos tenido muy buenas experiencias porque ya ahorita, sin contar los cuatros distritos que entraron en vigencia el 31 de mayo, los anteriores ocho distritos, el 40 por ciento de todos los asuntos que se manejaron, se vieron en forma anticipada, llevaron los juicios anticipados, se adhirieron a los medios alternos de solución. ¿Qué quiere decir esto para el estado? Llegó a tener el estado más de 17 mil personas detenidas, ahora muchos de esos ya no están detenidos, rompiendo el círculo vicioso.

O sea, ya no están llegando personas que cometen delitos menores a las cárceles.

Te voy a decir el más común, que es cuando hay un accidente de tránsito. Si no se ponen de acuerdo, los carros se van al corralón y si en Vialidad no se ponen de acuerdo, el asunto se pasa a la Procuraduría y ésta consigna a los juzgados. Estos asuntos, yo creo, entre el 60 y 70 por ciento iban a los juzgados penales y las personas que no tenían el dinero para la reparación del daño, para la fianza, se iban a la cárcel y pasaban años y años, hasta que no terminaba el juicio. Todos esos asuntos ya se pueden concluir con el juicio abreviado, con una mediación, con un pago de la reparación del daño de lo que se hizo. Anteriormente, cuando coincidían dos de las tres causales, por ejemplo exceso de velocidad, alcoholemia o sentido contrario en alguna avenida, se iban directamente; hoy puede haber la mediación. Antes porque había un rasguño y había sangre, así el choque haya sido mínimo, ya no había fianza, ahora sí.

Sabemos que esto no va a funcionar de la noche a la mañana. ¿En qué falta más preparación? Está claro que los policías no llegan debidamente capacitados.

Bueno, este sistema es un sistema nuevo, un sistema muy transparente, muy garantista donde, como todo en la vida, siempre hay que estarse preparando. Por más preparado que tú te sientas, siempre vas a tener que estarlo haciendo y en este sistema es así, este sistema tiene esa característica. Las universidades, a estas alturas, ya debieron de haber cambiado todos sus modelos de educación.

Cosa que no ha sucedido.

Ya van atrasados. Creo que por ahí hay universidades particulares que ya lo hicieron, todas las materias en la oralidad, porque hacia donde vamos es hacia la oralidad. Nosotros ya tenemos materia penal, materia mercantil y le voy a proponer al señor gobernador que empecemos, y ya hemos mandado varias iniciativas al Congreso, para que la materia familiar sea oral. La capacitación que se ha dado a los elementos de la Fiscalía y de los municipios ha sido por parte del órgano técnico porque allí en esta mesa llamada SETEC, convergemos todos los operadores, pero uno de ellos, que es el más importante o lo hablo de poderes. Por un lado, está representado el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo, los señores diputados, alinearon más de 18 leyes tanto constitucionales como estatales; hablo de la Constitución del Estado de Jalisco y otras 18 leyes. El Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador, se encargó de la construcción de todas las salas de juicios orales en los 12 distritos y la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría Técnica, encabezada por la doctora Fromow, la capacitación de todos los policías municipales, de todos los 125 municipios y nosotros en el Poder Judicial, Consejo de la Judicatura nos encargamos de capacitar a todos los jueces que están en funciones y hay muchos que están en reserva. Nosotros lanzamos una convocatoria en los dos periódicos de mayor circulación para que toda aquella persona que se sintiera capacitada y que su perfil le diera para ser juez o aspirar a ser juez participara.