Matanza en rastro de El Mante cae hasta un 75%

En 2014 se llegaban a matar hasta 100 reses semanalmente y actualmente se matan cuando mucho 25 animales cada mes.

El Mante

La escasez de ganado que persiste en El Mante, la región y toda la entidad, ha hecho que la matanza de reses en el rastro municipal disminuya hasta en un 75 por ciento comparado con los mismos meses del 2014.

El administrador del rastro municipal y empresario del ramo, Ricardo Bazán Siller, dijo que actualmente, los niveles de matanza están entre las 20 y las 25 reses cada semana, cuando esa cantidad se llegaba a sacrificar por semana durante el primer trimestre del 2014.

Señaló que esta baja considerable obedece a dos cosas, la más fuerte que es la escasez que ha venido señalando la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, pero además, a que haya baja demanda de producto.

"Se combinan las situaciones, si tu vas a una carnicería las ventas se han caído entre un 30 y un 50 por ciento porque la gente no tiene recursos para comprar este alimento, quienes antes compraban hasta cinco veces por semana ahorita vienen y compran si acaso una vez, se llevan poco y con eso regresan hasta la siguiente semana".

Bazán Siller, dijo que de continuar la falta de ventas y el encarecimiento del producto ante la poca disposición del mismo, se enfrentarían al hecho de que decenas de carnicerías tendrían que "bajar sus cortinas", dejando sin empleo a quienes viven de trabajar en este giro.

"Mira cuando hay dinero para comprar la carne se nota de inmediato, así su precio costara 200 pesos habrá quien venga y la adquiera, el problema es que con la situación actual, así la vendiéramos en 100 pesos el kilogramo, la gente no la paga, por eso insistimos en que son dos factores los que están provocando los bajos niveles de matanza".

Señaló que los ganaderos de El Mante, ahora tienen un poco más de ganado disponible, pero insistió en que este no se está vendiendo y la gente ya poco a poco ha ido desplazando de su dieta, el consumo de carne de res.