De Matamoros lo único rescatable es la Plaza Principal

No tiene Centro Histórico por el descuido o porque simplemente no les interesó a las autoridades, dijo el cronista de la ciudad, Matías Rodríguez Chihuahua.
Plaza Principal de Matamoros.
Plaza Principal de Matamoros. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

El Matamoros, Coahuila no se tiene Centro Histórico por el descuido o porque simplemente no les interesó pensar en que en un futuro se podría formar un sitio de esta naturaleza, dijo el cronista de la ciudad.

"Aunque todavía contamos con algunos lugares aunque distanciados unos de otros, como La Pompa, el Monumento a Benito Juárez García, el Reloj en el Mercado Miguel Hidalgo, Las Ladrilleras y la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio", indicó Matías Rodríguez Chihuahua.

Lo rescatable que pudiera decirse en el centro histórico de Matamoros, es la plaza principal, con su monumento al Benemérito de las Américas.

"Las inversiones, el poco interés por querer formar un centro histórico en esta ciudad, pues vinieron tiendas comerciales, que prácticamente compraron algunas fincas, algunas con fachadas tipo francesas, hubieron de ser destruidas para crear infraestructuras modernas".

Recordó el caso de la cantina "La Azteca", la casa de un empresario de apellido Ayup, una en contra esquina de la Presidencia Municipal, donde ahora es la clínica número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social, era la cárcel pública, luego la Cruz Roja y después la casa de conocido empresario, todo esto en la calle Pabellón y la avenida Independencia en pleno centro, pero de eso ya no hay nada.

Lo rescatable que pudiera decirse en el centro histórico de Matamoros, es la plaza principal, con su monumento al Benemérito de las Américas, que por cierto trajeron la estatua de bronce desde la Ciudad de México, pero antes, sepultaron a dos importantes custodios de los Archivos de la Nación: Marino Ortiz y Juan de la Cruz Borrego.

"Todavía permanecen ahí, su kiosko, que por cierto todavía le falta darle una manita de gato, porque las escaleras están deterioradas, le falta el foco principal, las fuentes no funcionan y están grafiteadas, lo mismo que los dos únicos bebederos que posee ese paseo público.

También se encuentra “La Pompa”, a dos cuadras de la presidencia municipal hacia el sur, que a pesar de que hace tres años el gobierno federal a través del programa de “Al Rescate de Espacios Públicos” se remodeló y ahora presenta grafitti, la destrucción de los tableros de las canchas de basquetbol y los juegos infantiles.

Por otra parte, está el reloj que se localiza en el centro del Mercado Miguel Hidalgo que a veces funciona bien y a veces mal, se le han realizado varias reparaciones, pero no han sido suficientes.