Hombres reclaman atención ante violencia

"Urge realizar una atención integral", indicó Natalia Fernández, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón. Así se podrá generar una familia sana.
“Masculinidad por la Paz”, fue tomado del programa "Hombres Violentos" del California.
“Masculinidad por la Paz”, fue tomado del programa "Hombres Violentos" del California. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Por los lineamientos que tiene el Centro de Justicia para las Mujeres no ofrecen atención a hombres, pero se canalizan a las diferentes instancias estatales y municipales que les ofrecen apoyo, como son el Centro de Atención e Integración de la Familia (CAIF), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.

Natalia Fernández, directora general del Centro de Justicia, mencionó que por ser un sitio especializado para brindar atención a las mujeres, han llegado reclamos del sector masculino, cuestionando la falta de instancias de atención a hombres y es ahí donde se les da a conocer las alternativas que tienen.

No se trata de perseguir un delito, sino de realmente reformar la sociedad y apoyar a las personas que acuden en busca de ayuda para darles una opción real que les permita salir del círculo de la violencia.

"No tenemos la oportunidad de dar la atención directa, sin embargo los canalizamos a los programas que existen".

Tal es el caso del programa "Masculinidad por la Paz", que lleva a cabo el CAIF Coahuila y que específicamente atiende de manera directa a los hombres que en algún momento han ejercido o generado violencia, además que puedan reconocer cuáles son sus emociones, manejar el estrés y la ira.

A las mujeres que atienden en los Centros de Justicia, también se les da a conocer parte de estos mismos temas, ya que dentro de un círculo de violencia, no identifican quien es el perpetrador, por lo que les ayudan para que reconozcan cuando ellas son las generadoras de violencia para sus hijos o esposos.

Destacó que "Masculinidad por la Paz", sirve de forma positiva al Centro de Atención para las Mujeres, ya que atiende a los esposos de las mujeres usuarias del centro víctimas de situación de violencia, así como para enviar a los hombres que acuden en busca de ayuda.

Natalia Fernández Martínez enfatizó que no se trata de perseguir un delito, sino de realmente reformar la sociedad y apoyar a las personas que acuden en busca de ayuda para darles una opción real que les permita salir del círculo de la violencia.

“No podemos atender solamente a las mujeres y dejar de lado a los hombres”, expresó. Lo anterior debido a que después esos hombres que no reciben atención, buscarán otra víctima y continuarán ejerciendo esas acciones.

Ante esta situación, Natalia Fernández resaltó que es necesario realizar una labor a la par que atienda a las mujeres a través del Centro de Justicia y en el Instituto Municipal de la Mujer y a los niños y niñas en la Pronif, y a los hombres en este programa de "Masculinidades por la Paz".

Al momento en que se lleven a cabo estas acciones de manera integral se podrá generar una familia sana, una sociedad libre de violencia.