Reciclarán material por demolición de banquetas en Masaryk

El material que se generó por la demolición de banquetas y excavación de trincheras para la rehabilitación de esa avenida pasará por un proceso para convertirlo en arena.
Obras de rehabilitación en avenida Presidente Masaryk, en Polanco.
Obras de rehabilitación en avenida Presidente Masaryk, en Polanco. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reciclará el material que se generó por la demolición de banquetas y la excavación de las trincheras durante los trabajos de rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk.

Durante un recorrido de supervisión, Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público, señaló que se reciclará lo obtenido por el fresado de carpeta asfáltica y de banquetas, a través de un proceso de trituración que los convertirá en arena, la cual será utilizada en el aplanado y relleno de las mismas trincheras.

Precisó que este material es altamente recomendable para reciclarse y genera disminución en costos de traslado y materia prima, lo cual también contribuye al cuidado del entorno y la disminución del impacto ambiental, además de que evita la degradación de recursos naturales no renovables.

Indicó que para realizar la acción de reciclado, es importante que los materiales estén libres de residuos como basura, papel, madera, plástico, textiles y materiales tóxicos para que el proceso sea exitoso, por lo que la empresa y personal de la obra realizarán el tratamiento correspondiente.

Asimismo, constató que los trabajos de bóvedas para instalaciones eléctricas, de drenaje, la colocación de ductos y el tendido de cables en las trincheras, ya se encuentran en la última fase.

Añadió que aunque se encontraron con algunos obstáculos como piedras y material de cascajo para relleno de las avenidas durante las excavaciones, ya comenzó el aplanado de éstas, después de que se colocaron las cajas y bases para los ductos, así como la capa de concreto para dar mayor firmeza.

Reiteró que como parte del trabajo para ocultar el cableado aéreo, se identificaron las trayectorias de las líneas del alumbrado público, semáforos, redes de agua potable, residual de drenaje y pluvial, así como las cámaras de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de no afectar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Subrayó que las labores se han realizado con el cuidado correspondiente para disminuir en lo posible la afectación en la vida cotidiana de los vecinos, residentes, clientes y comercios de la zona, por lo que agradeció la comprensión para la realización de este proyecto.

Cabe destacar que se mantiene la señalización para informar a los automovilistas sobre el desvió vehicular, con bandereros y pantallas que se encuentran en los cruces sobre Presidente Masaryk, y entre las calles que comprenden todo el primer tramo.

Aguilar recordó que la avenida conservará el mismo número de carriles, dos en ambos sentidos, y que la rehabilitación forma parte de los grandes proyectos instruidos por el Jefe de Gobierno, entre los que se encuentran las recientemente inauguradas Calle 16 de Septiembre, Plaza del Comercio, Plaza Lázaro Cárdenas, Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, y las que están en proceso como Plaza Seminario, Parque La Bombilla y Glorieta de Cibeles, entre otras.