Diez órdenes de aprehensión por desaparecidos de Allende

El gobernador Rubén Moreira señaló que dos están prófugos y se comprometió a inicios de 2015 dar una rueda de prensa con datos precisos sobre el caso. A la fecha son mil 600 ausentes en Coahuila.
El gobernador Rubén Moreira se comprometió a dar más datos en enero de 2015.
El gobernador Rubén Moreira se comprometió a dar más datos en enero de 2015. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo no estar satisfecho con los resultados de las investigaciones de desaparecidos. "Aún nos falta de encontrar a muchas personas", dijo.

Detalló que se tienen actualmente a mil 600 desparecidos y dos mil 300 personas localizadas. 

Sobre el caso Allende, dijo que se tienen 10 órdenes de aprehensión en contra de responsables, de las cuales afirmó que la mayor parte ya están detenidos, hay dos personas prófugas de los eventos de marzo de 2011.

Reiteró que el tener policías únicas representa que todos los elementos tengan el mismo salario, contrario a la disparidad de sueldos que existe actualmente.


Se comprometió a dar una conferencia de prensa los primeros días del año, para informar cifras detalladas sobre los casos más significativos.

Policía Única

Tras ser cuestionado sobre los cambios que se preparan en el marco de las iniciativas federales en materia de seguridad, dijo que en la reunión de ayer los gobernadores acordaron respaldar la propuesta de policías únicas.

Esto a partir de una declaración que realizó el gobernador del Estado de Morelos, quien pidió la existencia de este esquema, al considerar que es el paso más importante para solucionar la problemática de la inseguridad.

Los gobernadores acordaron que dialogarán sobre el tema con los senadores y legisladores federales y locales, cada uno en su Estado, sobre la importancia del esquema.

Indicó que el mecanismo no es ajeno a la relidad del país, en 1999 se transmitió a los municipios mayores facultades en materia de seguridad, pero antes eran los Estados. 

Dijo que en la reunión actores vinculados con el tema de la seguridad y políticos admitieron que desde entonces a la fecha se ha incrementado la violencia y la falta de rendición de cuentas.

"Queremos nosotros los gobernadores ser responsables, no es dinero que se le quite a los municipios, es dinero federal".

Reiteró que el tener policías únicas representa que todos los elementos tengan el mismo salario, contrario a la disparidad de sueldos que existe actualmente, e igualar la cantidad de elementos.