En NL, hay más de 411 mil indígenas

Rogelio Azuara Echavarría, delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que esta cantidad es tres veces más de las estadísticas que tenían. 

Monterrey

Dentro del seminario "Avances y retos en la aplicación de los derechos indígenas en Nuevo León" que se desarrolla en el Museo del Noreste, salió a relucir que en el estado más del 8 por ciento de la población se auto adscribe como indígena, es decir, más de 411 mil personas.

"El principal reto sería la identificación de las unidades, de las personas indígenas que están en Nuevo León actualmente, yo en meses pasados, cuando nos dieron la información de la población que se auto adscribe como indígena quedé impresionado.

"Fueron tres veces más de lo que veníamos diciendo o comentando, según las estadísticas, se hablaban de 80 mil a 100 mil personas, según el crecimiento, pero ahorita con la última medición, hablar de más de 411 mil personas indígenas en el Estado es un crecimiento impresionante, hablamos del 8 por ciento de la población", precisó Rogelio Azuara Echavarría, delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Quien habló fuerte durante el evento fue el diputado Rubén González, pues reconoció, ante todo, que falta mucho trabajo por realizar a favor de la población más discriminada en la entidad.

"Hay que ver que falta mucho por hacer, falta por reconocer y aceptar la presencia de estos grupos indígenas, ofrecerles las oportunidades que necesitan y por las que llegaron aquí a Nuevo León, falta, sobre todo, sensibilidad y respeto", reconoció el diputado Rubén González Cabrieles.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Berrún, destacó que trabajan en diversos frentes en apoyo de los pueblos indígenas.

"En los centros comunitarios para ofrecerles capacitaciones para su autoempleo, hay un programa que se está buscando para ver lo de vivienda a través de Fomerrey, y estamos promoviendo con ellos la afiliación al Seguro Popular, además del acceso a la educación con becas, y apoyos con programas federales", detalló la funcionaria.