Martha Erika Alonso rinde su Tercer Informe de Labores

La presidenta del Sistema Estatal DIF, destacó que a través de cinco ejes el organismo que representa ha realizado diversas acciones en el estado
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, inicia su Tercer Informe de Actividades, acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle y las presidentas de los SEDIF de: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, inicia su Tercer Informe de Actividades, acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle y las presidentas de los SEDIF de: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán. (Foto: Especial)

Puebla

Al rendir su Tercer Informe de Labores como presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso resaltó que a través de cinco ejes, el organismo ha buscado abatir el rezago que existe la entidad en diversos sectores de la sociedad.

En compañía de 13 presidentas estatales del DIF a nivel nacional y teniendo como sede la Ex Hacienda de Chautla, Alonso de Moreno Valle destacó que en el primer eje de Niñez y Juventud Integral se inauguró la Casa del Adolescente con un monto de 39 millones de pesos. Mientras que en el 2013 el SEDIF logró un incremento de un 154 por ciento de jóvenes en el programa de educación abierta del IEEA. Del mismo modo con una inversión de 10 millones de pesos y con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura se remodelo la Casa de la Niñez, el Centro de Rehabilitación Integral Infantil.

Ante la presencia de gobernador y su esposo, Rafael Moreno Valle, la presidenta destacó que en lo que va de su gestión se han logrado incorporar 144 menores, los cuales han sido acogidos por la protección y de amor de 129 familias, de las cuales contamos con el seguimiento post-adopción.

Mientras como parte de las acciones emprendidas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó que en el estado se abrieron 11 nuevos desayunadores escolares y se dignificaron 50 centros alimentarios en 14 municipios prioritarios de atención, con una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

"En estos tres primeros años hemos invertido más de 30 millones de pesos para poner en marcha 125 desayunadores nuevos y dignificar mil 356, lo que representa 8 veces más que todo lo realizado durante el sexenio anterior", dijo al tiempo de resaltar que en el programa desayunos fríos se benefició a 177 mil menores.

Para el programa de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, el SEDIF reintegro a 336 menores acogidos en algún albergue fronterizo.

Crédito a la Palabra de la Mujer programa de éxito del SEDIF

Durante su segundo eje “Mujeres en Transformación”, la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso destacó que con el apoyo del gobierno estatal se impulsó a lo largo de tres años con éxito el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, donde se han entregado más de 61 mil apoyos con un monto de 106 millones de pesos.

Mientras para el programa Salud Reproductiva, dijo que desde el 2011 se han realizado más de 11 mil exámenes de detección de cáncer de mama y cérvico-uterino. En tanto a fin de desarrollo integral de las mujeres, en el 2013 se incrementó la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, inaugurando 2 más en los municipios de Ajalpan y Coxcatlán. Además de la realización de 8 jornadas de prevención de violencia en el noviazgo.

Asimismo, agregó que en el 2013 se otorgó un 22 por ciento más de asesorías jurídicas sobre asuntos familiares, civiles, penales y de gestión social, con lo que ya suman 20 mil asesorías gratuitas a lo largo de la administración.

Destaca Igualdad para Grupos Vulnerables

Al indicar que de acuerdo al INEGI, el 5 por ciento de las personas que viven en Puebla tienen alguna discapacidad, Martha Erika Alonso detalló que en su tercer eje “Igualdad para los Grupos Vulnerables”, el Sistema Estatal invirtió más de un millón de pesos en el reequipamiento de 13 Unidades Básicas de Rehabilitación y la apertura de una más en Palmar de Bravo.

Para el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, se adquirieron 63 vehículos. Y en el 2013 se invirtió 33 millones de pesos en el programa Alimentario a Personas con Discapacidad, beneficiando mensualmente a 40 mil familias.

La presidenta del organismo en otro tenor detalló que en el 2013 realizó 65 giras de trabajo, permitiendo así la visita a 59 municipios y verificar que los apoyos lleguen.

Para el programa Beca un Niño Indígena  dijo se logró la firma con 22 empresas y la llegada de 89 donatarios, beneficiando a 4 mil 401 menores.

Se compromete a seguir trabajando por los poblanos

Al finalizar su Tercer Informe, la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Martha Erika Alonso reafirmó su compromiso de continuar trabajando por los sectores más vulnerables de Puebla, e indicó que esta labor se suma a las acciones que ella y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle para mejorar la vida y calidad de los poblanos.

“Rafael gracias por hacerme parte de este proyecto y seguiremos juntos para transformarlo”, dijo al tiempo de anunciar la salida de Carlos Alberto Julián de la Dirección del DIF estatal.

Cabe destacar que para el cuarto eje “Fortalecimiento Familiar”, el Sistema Estatal DIF impulso la creación de un Centro de Mediación, así como la inversión de más de un millón de pesos para poner en marcha 10 nuevos CECADE y requipar 9 más, siendo así que el programa cuenta con 123 centros a lo largo del estado.

Mientras para el último eje “Corresponsabilidad Social”, Martha Erika Alonso resaltó la colocación de la primera piedra de la casa Ronald Mc Donald con un monto de 20 millones de pesos y que estará al lado del CRIT.