Marmolerías superan al transporte en contaminación

Se incluyen las cribas y pedreras, según los resultados emitidos en los tres centros de monitoreo que operan en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Las marmolerías, cribas y pedreras son las más contaminantes.
Las marmolerías, cribas y pedreras son las más contaminantes. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

En La Laguna de Durango las empresas dedicadas al procesamiento de materiales pétreos son consideradas las más contaminantes de la región, aún por encima del transporte público.

Las marmolerías, cribas y pedreras son las más contaminantes, mientras que el transporte público se ubica en el quinto lugar, en base a los resultados emitidos en los tres centros de monitoreo que operan en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo a las lecturas, las partículas suspendidas en el medio ambiente son los mayores contaminantes, pese a ello, las autoridades consideran que la calidad del aire en la región, en la mayoría de los días pudiera considerarse como buena, salvo en aquellos en que se registran tolvaneras.

Actualmente los registros ambientales que se reciben en los centros de monitoreo, instalados en las oficinas del módulo de riego de Sagarpa, en el centro de Lerdo, en el núcleo universitario de la UJED, así como en la colonia Filadelfia y Las Rosas no se emiten en tiempo real.

De ahí que el reto es establecer a partir de junio alertas sobre los índices de emisiones a la atmosfera.

Según reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la mayor parte del día el nivel de partículas suspendidas en el ambiente se mantiene en semáforo verde, con algunos picos en amarillo en las horas de mayor afluencia vehicular.