Marmoleras cumplen “a medias” plan de trabajo

De 40 empresas el 90 por ciento entregó incompleto el plan de mitigación y remediación de la contaminación por emisiones de polvo que solicitó desde el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente.
Baja la demanda de materiales de canteras.
Las partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) representan uno de los principales problemas de contaminación en la Comarca Lagunera. (Andrés Lobato )

Torreón, Coahuila

De 40 empresas marmoleras y trituradoras de piedra que se ubican en la región lagunera de Durango, el 90 por ciento entregó incompleto el plan de mitigación y remediación de la contaminación por emisiones de polvo que solicitó desde el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Durango.

Las debilidades del plan son en relación a las eficiencias y alcances, destacó el titular de la dependencia, Maximiliano Silerio Díaz, quien aseguró que todas cumplieron, aunque no todas como se pidió.

Únicamente el 10 por ciento del total de los planes de trabajo que entregaron las empresas de este giro que se localizan en la Laguna de Durango cumplían con un programa adecuado.

Las partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) representan uno de los principales problemas de contaminación en la Comarca Lagunera.

“Efectivamente presentaron un plan de trabajo, algunos muy adecuados, que han logrado reducir de manera importante los contaminantes, desgraciadamente la mayoría de ellas presentaron esquemas muy limitados”, expresó.

Únicamente el 10 por ciento del total de los planes de trabajo que entregaron las empresas de este giro que se localizan en la Laguna de Durango cumplían con un programa adecuado, con reales medidas de mitigación y remediación, el resto “solamente eran narrativa de intenciones y buenas prácticas que no solucionaban el problema”, mencionó el funcionario.