México con gran potencial, falta trabajarlo: Kanninen

El experto en materia forestal afirma que el país tiene un gran potencial en este sector, el cual puede crecer a través de la producción y el mercadeo internacional (2 de 2).
Contra la deforestación, bosques con manejos sostenibles: Kanninen (Jaime Barrera)

Guadalajara

Markku Kanninen  asegura que el país tiene potencial para que el manejo forestal sea sostenible, por ello, platica que Brasil es un ejemplo de cómo cambiar el panorama de destrucción a producción en 10 años, camino por el cual ve a México, pero que dice se requiere mucho trabajo.

Además de los trabajos aquí en la Conafor Guadalajara, en la visita en la que  acompañarás al presidente  de Finlandia con el presidente de México, harás una visita a una zona de Oaxaca donde una comunidad indígena tiene un manejo ejemplar del bosque. ¿Por qué?

La razón por la que queremos visitar justamente esta área es que esto era donde nosotros hace 30 años desarrollamos el sistema SICODESI, era como un área piloto para nosotros en el desarrollo del sistema de manejo forestal sostenible, entonces yo quiero visitarla y ver con mis propios ojos cómo ha cambiado la situación en los últimos 30 años.


La importancia de los bosques en su relación con el cambio climático, algo que tú conoces muy bien, se dice que incluso está en riesgo de que se pierda por el mal manejo la capacidad de absorción de carbono. ¿Qué tanto se está evaluando esto, qué tanto hay conciencia de ello y hacia dónde debemos caminar todos los países para resolver esto?

Conciencia es un poco difícil porque son 180 países en el mundo, algunos países sí son muy conscientes incluyendo México, en este aspecto ha trabajado bastante en programas que están relacionados con los bosques y el cambio climático. Lamentablemente hay países que le ponen menos énfasis en estos aspectos y en la negociación, es un poco difícil lograr acuerdos en esta forma, pero yo veo que vamos bastante bien, países como siempre hemos visto, como países que van destruyendo sus bosques como Brasil, por ejemplo, ha cambiado drásticamente su panorama en los últimos 10 años. México está en el mismo camino, yo veo muchas buenas señales donde la situación está mejorando, o bueno, por lo menos potencialmente ya ha mejorado bastante.


Veo que haces una buena evaluación de lo que ha aportado la Conafor, en dónde estamos, pero yo reitero y regreso al principio de la entrevista; en número, en productividad de los bosques, los números están muy por debajo de Finlandia, tu país, en eso hay una gran oportunidad. ¿Hasta dónde puede crecer México en ese sentido?

Es imposible decir hasta dónde porque tiene una potencialidad tan grande, pero eso necesita bastante trabajo, por ejemplo, hay infiltración vertical de recurso, producción de diferentes productos y mercadeo internacional, ustedes tienen un mercado muy grande a un lado, en Estados Unidos, entonces tienen una potencialidad para crecer bastante en el sector forestal. Finlandia está cortando unos 50 o 60 millones de metros cúbicos por año y solamente el 70 por ciento de lo que está creciendo, entonces nuestros bosques crecen mucho más de lo que estamos cortando y hemos podido convertir este recurso en los productos de valor agregado que da mucho ingreso a nuestra sociedad y ha sido como una base de nuestra sociedad.

Esto contrasta drásticamente con lo que México produce y la oferta que está ahí sin aprovecharse.

Sí, pero es que hay que tomar acciones, México tiene un potencial enorme.