Marisqueros se abastecen de camarón chino

Ante el aumento del costo del camarón nacional, los comerciantes de mariscos en la ciudad han aumentado la compra de camarón chino al resultar más económico.
Los comerciantes se han abastecido de camarón chino.
Los comerciantes se han abastecido de camarón chino. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Ante la escasez y el aumento del precio del camarón nacional, los distribuidores de mariscos en León han tenido que abastecerse de camarón proveniente de China, aunque en algunos casos 'disfrazan' el producto, nombrándolo como "Camarón Americano".

Un 75% del camarón que desde el pasado mes de octubre, aproximadamente, adquiere la Pescadería y Mariscos Araujo es camarón proveniente de China, y el 25% del consumo es camarón mexicano, esto debido a que en el país, a finales de este año, se registró la mortandad, por causas desconocidas, de camarones criados en granjas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, mismos que aportan el 80% de la producción nacional.

"Todo lo que sea camarón que viene congelado y empaquetado (como el cocido), todo es chino. Anteriormente se vendía mucho el de Tampico, el rojito, pero ahorita se incrementó bastante el precio, pero mucha gente piensa que por la cuaresma, pero no", explica Alejandra Trejo, encargada de este comercio, quien indica que por esta mortandad que se suscitó en 2013, el camarón mexicano, así como su precio, no han podido mejorar que los ciudadanos puedan adquirirlo con más facilidad.

Aunque Alejandra no sabe cuál fue la causa del incremento del precio del camarón mexicano, o el conocido como Pacotilla, y de su escasez, platica que desde 2013 no ha mejorado esta situación y no ve que pueda mejorar.

"Mucha gente piensa que fue por la temporada, pero no, de hecho el incremento ya se viene manejando ya desde octubre. Dicen que al producto de lo que es el camarón, que le había caído una plaga o algo así, pero que ya el poco producto que quedó, por eso se incrementó el precio, por lo que alcanzaron a recuperar", comenta.

En un inicio, menciona, por ahí de los meses de octubre de 2013, el camarón crudo aún se podía adquirir en unos 105 pesos, cuando al día de hoy ya está en 180 pesos el kilo.

Por esta diferencia en el precio, expone, es por lo que la ciudadanía adquiere más el camarón importado de China.

En la marisquería El Niño, el camarón chino, se está ofertando a un menor precio que el de origen mexicano, pero ocultando con un nombre distinto, que es de origen asiático.

El Camarón Americano, tiene un costo de 125 hasta 135 pesos el kilo, dependiendo el tamaño del camarón, mientras que el camarón mexicano tiene un costo de unos 180 pesos el kilo.

"Es chino, es por eso que está más económico. Le ponemos así, porque así lo conocemos nosotros como camarón Americano, pero ese es de granja, el chino. Viene empaquetado desde Taiwán y mi patrón es el que nos surte", explicó, Emma Chávez, encargada del comercio.

A pesar de que fue casi para finalizar el 2013, que se incrementó el precio del camarón Pacotilla, Emma Chávez platica que desde la semana de Cuaresma de ese año ya ofertaba el camarón chino.

"Sí (les ha convenido vender más el camarón americano) porque pues aquí la gente lo busca tan sólo por la economía. Así nosotros siempre lo hemos conocido como camarón americano".

En 2013, se presenta muerte de camarones.

Fue el mes de agosto de 2013, que en granjas acuícolas de Sonora, Nayarit y Sinaloa se presentó la muerte masiva de camarones, sin que a la fecha se sepa la causa.