Reforma Energética debe garantizar el uso de energías renovables: Mario Molina

El premio Nobel de Química estuvo de visita en la Universidad Panamericana, para brindar una conferencia sobre el cambio climático.

Guadalajara

Para el premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina –quien estuvo de visita ayer en la ciudad–, las leyes secundarias de la Reforma Energética deberán concretar el impulso al uso de energías renovables, como son la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Es decir, que éstas obliguen a cumplir con la meta del 35 por ciento de participación de energía proveniente de fuentes renovables hacia el 2024, tal y como lo establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética (publicada en 2008).

“El beneficio social tiene que ser parte de nuestro plan general, y lo ideal es que la Reforma Energética tomó todo esto en cuenta, si es que se logra el objetivo muy claro de que sea para beneficio económico de todo el país, y no nada más de algunos grupos”, destacó al referirse a la inversión privada que se requerirá para concretar la misma. 

Por lo que agregó que se podrá continuar con el uso de combustibles fósiles, pero sólo de forma parcial, “ya incrementando el uso de energías renovables”, con la finalidad, dijo, de que México logre contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Lo anterior, durante la visita que realizó a Guadalajara para impartir la conferencia magistral: El cambio climático y la importancia de la investigación en la universidad, tras la inauguración del Poliforum de la Universidad Panamericana.

El doctor Molina subrayó que lo importante de la Reforma Energética se observará en los próximos años, por lo cual también es necesario comenzar a prepararse, “para esto que decía yo que va a costar. Si el acuerdo internacional funciona [el cual aún está pendiente], el chiste es que cueste tanto pagar por esas emisiones de los combustibles fósiles, que empiece a ser más barato usar otras tecnologías, incluyendo por cierto en un futuro […] la captura del bióxido de carbono”.