ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Mario Arreola Santander Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana

Como parte del suplemento "Aula Milenio", impartirá la conferencia "Tengo un traje espacial, puedo viajar" en el Teatro Nazas.

“México es potencia exportadora de talento”

Torreón, Coahuila

Uno de los invitados de Milenio Diario Laguna como parte del suplemento "Aula Milenio" es Mario M. Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana, quien impartirá la conferencia "Tengo un traje espacial, puedo viajar" ante jóvenes laguneros en el Teatro Nazas.

En el ámbito académico cursó la Maestría en Ingeniería Eléctrica, opción Telecomunicaciones en la UNAM. Fue administrador, "Security Officer" y responsable del "Experimento de Vacío", además del proyecto "Experimentos en Transbordadores de la NASA" de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el Centro para Ingeniería Espacial de la Universidad Estatal de Utah (USU).

"Yo fui uno de esos niños que se emocionó con la llegada del hombre a la Luna, mi carrera como ingeniero eléctrico, el contacto con las telecomunicaciones, me dieron la oportunidad de estar en el rubro aeroespacial".

Así mismo es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial SOMECyTA y del International Space Education Board.

Actualmente colabora con la Agencia Espacial Mexicana en la Dirección de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial, donde entre otras actividades coordina la celebración de la Semana Mundial del Espacio México, edita la revista electrónica "Hacia el Espacio" y desarrolla el programa educativo "Jóvenes hacia el Espacio".

Arreola comparte que su inquietud por la ciencia despertó gracias a su maestro de química de tercero de secundaria, a los 12 años, fue el apoyo y guía de este docente quien marcó su vida para llevarlo a ser quién es el día de hoy. "Me gustó la electrónica y finalmente me decido por la Ingeniería Electrónica, es física aplicada finalmente".

El director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que un buen maestro de secundaria o preparatoria puede despertar vocaciones y el interés por estudiar una carrera profesional relacionada a la ciencia y a la tecnología.

Su interés en la comunicación de masas lo lleva a incursionar en el mundo de las telecomunicaciones, aunado con el desarrollo de sistemas de software, realizado en la UNAM. Mientras que la carrera en el sector aeroespacial fue marcado por la llegada del hombre a la luna, cuando era pequeño.

"Yo fui uno de esos niños que se emocionó con la llegada del hombre a la Luna, mi carrera como ingeniero eléctrico, el contacto con las telecomunicaciones, me dieron la oportunidad de estar en el rubro aeroespacial en trabajo conjunto con la UNAM y la Universidad de Utah".

Por cada astronauta en el espacio hay más de mil personas en tierra respaldando una misión, por esta razón es complicado tener hombres en el espacio mexicano, por el día de hoy sólo se colocarán satélites mexicanos.

Mario Arreola advierte que México es potencia exportadora de talento, asegura que la NASA viene al país a buscar gente preparada para trabajar con ellos en sus distintos experimentos.

Aclara que si bien se cuenta con mano de obra calificada en el país, falta infraestructura, inversionistas que apuesten por la industria aeroespacial, por eso ve muy lejos la posibilidad de poner en el espacio a un astronauta mexicano, desde nuestro país.

"El reto es cómo México se puede beneficiar de estos talentos mexicanos, que trabajan en otros países, por ello se están tendiendo redes de colaboración en investigación y fines científicos".

Por cada astronauta en el espacio hay más de mil personas en tierra respaldando una misión, por esta razón es complicado tener hombres en el espacio mexicano, por el día de hoy sólo se colocarán satélites mexicanos.

La posibilidad de que México se convierta en un país manufacturero de la industria aeroespacial, es más probable que se alcance a corto plazo, advierte Mario Arreola.