Inicia UPC investigación de posible plagio de tesis

El pasado 5 de mayo el académico fue acusado anónimamente en un medio español

Guadalajara

A más de un mes del señalamiento anónimo que acusa de plagio a Mario Alberto Orozco Abundis, ex rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) durante el periodo 2007-2013, inicia la investigación para comprobar la legitimidad de su tesis doctoral que presentó en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) el 6 de febrero de 2007.

Los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la institución española antes señalada, Tonatiuh Bravo Padilla y Enric Fossas, respectivamente, acordaron que sería la UPC la responsable de analizar con lupa ante las instancias competentes la tesis con la que obtuvo su grado el académico de tiempo completo.

La razón de esta verificación no es, según los líderes educativos, para darle peso a las denuncias anónimas, sino porque consideran importante aclarar los hechos que afectan la imagen y credibilidad de ambas casas de estudio.

Además, apuntaron como importante que el investigador en cuestión de a conocer la versión del caso al que la UdeG estará pendiente del proceso de revisión y de las conclusiones para, de ameritarlo, tomar las medidas pertinentes.

"Trabajaremos para asegurar que toda producción y actividad académica se enmarque en la ética, la calidad y la originalidad, a fin de seguir contribuyendo a los distintos campos del saber y del conocimiento", coincidieron los directivos.

El pasado cinco de mayo el diario español El País reveló que Orozco Abundis, catedrático con más de 30 años de antigüedad, plagió al menos 84 fragmentos de otros textos en su tesis de doctorado titulada "Fomento de la agricultura sostenible mediante el establecimiento de un sistema de garantías de calidad en los procesos productivos y de comunicación a los consumidores. Aplicación a la agricultura mexicana" que se integra por 370 páginas de investigación.

"El plagio detectado fue de tipo directo o literal, es decir, que los fragmentos fueron copiados y pegados tal cual, por lo que no se descarta que exista más plagio hecho mediante paráfrasis, o de publicaciones que no están disponibles en internet", señaló el reporte.

Para MILENIO JALISCO, el acusado afirmó que se trata de una calumnia para perjudicar su trayectoria profesional, pues durante cinco años trabajó arduamente en su proyecto del cual aseguró tiene archivos probatorios como documentos, firmas y comentarios de que lo realizó de manera legal y veraz.

Eso sí, reconoció que hubo omisión en la colocación de algunas citas debido a la premura del tiempo y a "errores humanos con los que no pretendía incurrir en algún delito", por lo que sin deberla ni temerla, indicó defenderá la tesis que le otorgó el grado de doctor en Ingeniería de Proyectos, desde hace nueve años.

"Para que este tipo de trabajos sean autorizados y publicados deben previamente contar con la certeza de que cumplió con todos los estatutos, entre ellos, la seguridad de que sea autoría propia", comentó.

DATOS:
-La UPC y la UdeG mantienen una relación académica desde el año 2005.
-La tesis fue presentada el 6 de febrero del 2007
-Orozco Abundis aclaró que trabajó en su proyecto durante dos años en España y tres en México