Desmiente Marina a Margarita

Rodrigo Medina revela que elementos de la Marina destacamentados en NL negaron tener conocimiento de que la dependencia haya certificado a los policías de Monterrey.

Monterrey

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, reveló este miércoles que representantes de la Secretaría de Marina desconocen que esta institución haya otorgado certificaciones para que policías de Monterrey tengan licencia oficial colectiva para el porte de arma.

En rueda de prensa, tras una reunión en materia de seguridad con representantes de la Marina, el Ejército, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, entre otros, el mandatario estatal mencionó que es importante que las administraciones municipales trabajen de manera coordinada en materia de seguridad con su Gobierno, incluyendo a Monterrey, para que puedan ponerse al corriente, ya que si carecen de estos requisitos, los policías están trabajando de manera irregular.

"Es muy importante que todas las policías municipales, incluyendo la de Monterrey trabajen de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para ponerse al corriente, policías que no estén integrados en la licencia oficial colectiva para el porte de armas están de manera irregular prestando su servicio en las corporaciones y hemos detectado un número importante, por ejemplo, en el municipio de Monterrey.

"Si se dice que hay una certificación por parte de la Marina sería muy bueno conocerla, porque en esta mesa no se conoce e incluso localmente los compañeros de la Marina tampoco la conocen, entonces debemos de saber de qué se trata, cómo es la certificación y si está alineada a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que sea válido precisamente para que esto se pueda dar", declaró.

Rodrigo Medina comentó que la institución que marca los lineamientos para acceder a la licencia oficial colectiva es el Ejército y todas las dependencias involucradas tienen que alinearse.

Reiteró que la Marina desconoce que haya este tipo de certificaciones de su parte para con la Policía de Monterrey.

La corporación de Monterrey es cuestionada tras exhibirse que más de 200 elementos no cuentan con la acreditación oficial de la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS), requisito indispensable para fungir como policía en Nuevo León.

Sin embargo, hace unos días la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, declaró que esos uniformados fueron capacitados por la Marina, institución que dijo, también está facultada para hacerlo.

"No obstante, les recuerdo que los lineamientos para poder obtener y acceder a la licencia oficial colectiva los da el Ejército Mexicano y todas las dependencias, Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal o Fuerza Civil, tienen que alinearse a los lineamientos que el Ejército Mexicano mandata para poder ser acreedor a la licencia oficial colectiva.

"Respondiendo a tu pregunta, aquí en esta mesa incluyendo la Secretaría de la Marina, desconoce que haya este tipo de certificaciones por parte de la Policía de Monterrey, por parte de la Secretaría de Marina. Toda esa información la tiene la Secretaría de Seguridad Pública, ellos están trabajando con los municipios, se trata de trabajar con ellos para poder regularizar su situación y que puedan ser sujetos a tener presencia en esta licencia oficial colectiva para que tengan ordenada toda su información y sus policías", dijo.

Medina de la Cruz comentó que es muy importante que pongan atención en este tema las administraciones municipales para que el Gobierno pueda regularizar y fortalecer las corporaciones municipales en materia de seguridad.