Marina celebra salida de tránsitos de calles

Los municipios se quitaron un pendiente, señala vicealmirante.
Califica Semar como positiva la medida tomada con agentes de Tránsito.
Califica Semar como positiva la medida tomada con agentes de Tránsito. (Jesús Jiménez)

Cd. Madero-Tampico

Con el acuartelamiento de los elementos de Tránsito de la zona sur de Tamaulipas los municipios se “quitaron pendientes” de encima pues ya no habrá denuncias del turismo por extorsión, aseveró la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“En lo que respecta a las medidas que han tomado los municipios del sur del estado, respecto a sus corporaciones de Tránsito, en mi opinión personal van a quitar un pendiente hacia el turismo que nos visite, yo creo que es una medida positiva, pero vamos a ver su valor ahora en el término del periodo”, declaró el vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval.

Precisó que el motivo por el cual los municipios se quitarán un peso de encima al sacar a los efectivos de las calles, es “porque entonces no vamos a recibir denuncias de extorsiones, al no haber oficiales de Tránsito, nadie va a poder decir que los están extorsionando”.

Al respecto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, indicó que se está evaluando la medida de que los elementos viales dependan del estado, tal y como ocurrió con el proceso de la Policía Metropolitana, que a la postre se volvió Estatal.

“En eso andamos, vamos a ver cuál es la mejor forma, seguramente van a seguir siendo parte de la estructura municipal, pero vamos a ver. Lo importante a final de cuentas es que presten el mejor servicio de la ciudadanía”, declaró a pregunta expresa de que tránsitos sean estatales.

Sumando los efectivos de Tránsito de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hay aproximadamente cuatrocientos, los cuales serán sometidos a exámenes de control y confianza.


VIGILANCIA A DISCRECIÓN

La Policía Federal Preventiva y la Estatal realizan una vigilancia a discreción de las vialidades de Tampico, para no asustar a los turistas y a los ciudadanos que radican en la ciudad, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Juan Carlos Ley Fong explicó que la vigilancia que se haga, una vez que los elementos de Tránsito han sido acuartelados en la Dirección de Tránsito, no se hará de manera normal, pues no se instalarán elementos de la Policía Federal y Estatal en puntos conflictivos como se hacía hasta el martes.

“No tiene porque estar pegado con nosotros el vigilante, la Policía Estatal y la Federal están haciendo la vigilancia, la situación es que realizan una vigilancia discreta, en otros estados el tránsito vigila y exhorta, ha funcionado, no se aplican multas”.

Dijo que no hay presencia de los elementos en zonas conflictivas pues muchas de las avenidas importantes en la ciudad cuenta con semáforos, sin embargo dijo que los ciudadanos deberán obedecer el reglamento, pues la Policía Federal estará pendiente que no se hagan infracciones graves al reglamento.

Indicó que los patrullajes de la Policía Federal ya comenzaron, e incluso hubo un operativo el martes sobre la avenida Valles, intersección con Paseo Lomas del Real, donde él estuvo presente.

“Ayer hubo operativo de la Policía Federal Preventiva en el que  estuve presente en avenida Valles con paseo Lomas de Rosales, había un reclamo generalizado que se acabara con las extorsiones, multas molestas de Tránsito, en una atención sensible a la población que Gobierno del Estado pidió que se acuartelaron a los Tránsitos, con la finalidad de capacitarlos y someterlos a los exámenes de control y confianza”.