Marina, Ejército y PF en operativo Semana Santa

Odilón López Nava refirió que a partir de este fin de semana, la Terminal de Autobuses de Toluca recibirá a 10 mil personas diarias por el arranque de las vacaciones.
Instalarán puestos con uniformados y módulos que ofrecerán información, apoyo mecánico y auxilio vial.
Instalarán puestos con uniformados y módulos que ofrecerán información, apoyo mecánico y auxilio vial. (Iván Carmona)

Toluca

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, señaló que el operativo carretero por el periodo de asueto de Semana Santa arrancó este viernes y concluirá el último lunes de abril con elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, personal encubierto en las unidades y el agrupamiento de caninos.

"La Policía Federal encabeza los trabajos y colaborará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración (INM), la SSC, las áreas de transporte y turismo, las grúas y la Cruz Roja".

Refirió que a partir de este fin de semana, la Terminal de Autobuses de Toluca recibirá a 10 mil personas diarias por el arranque de las vacaciones, y la expectativa de ocupación es de entre 86 y 92 por ciento, aunque –recalcó- solo abrirán las corridas extras que sean necesarias.

Señaló que el alza en el número de pasajeros solo se logrará en la medida en que haya confianza en el servicio, tanto en el trayecto de origen-destino, los lugares de abordo y las terminales.

Enfatizó que las autoridades vigilarán las autopistas y carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Bicentenario, el Arco Norte, la Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Toluca-Zitácuaro, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, donde el transporte foráneo tiene mayor actividad.

López Nava detalló que habrá módulos que ofrecerán información, apoyo mecánico y auxilio vial, sin olvidar los paraderos y terminales, donde desde la semana pasada están operando binomios (elementos de la policía y perros entrenados). "Desde el lunes también se sumó el apoyo de la Marina, que tanto en Semana Santa como en Pascua prevendrá asaltos y accidentes, y ante cualquier llamado de alerta tendrán una reacción inmediata para mantener el saldo blanco".

Para esta temporada –dijo- los sitios más visitados por los mexiquenses serán Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y ciudades importantes como Monterrey, Morelia y Guadalajara. Sin embargo –indicó-, el turismo religioso se dará principalmente en el Santuario de Chalma, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Acambay, Temascalcingo, el corredor de los volcanes y Tepotzotlán.