“Entre más gente, más cooperación”

Las marimbas hace bailar a los abuelitos en el paseo peatonal, lo que atrae la atención de la ciudadanía y turistas quienes se dan el tiempo para apreciar su baile.
La marimba provoca en gustos y extraños el deseo de bailar unas piezas en plena vía pública.
La marimba provoca en gustos y extraños el deseo de bailar unas piezas en plena vía pública. (Milenio Digital)

Tampico

El sonido de la marimba que ameniza día con día el primer cuadro de Tampico, se está convirtiendo en otro de los atractivos del municipio de Tampico, gracias a la gran diversidad de notas musicales que ambientan las calles.

En la zona peatonal del centro entre las calles Benito Juárez y Aduana se instalan tres marimbas, las cuales son Hermana Bautista, Bombais y Reyna Tamaulipeca, quienes desde hace tres años se han colocado en este lugar con el apoyo de la Dirección de Cultura.

Joaquín Guillén Batalla, músico de la Marimba Reyna Tamaulipeca, expresó que esta música ha tenido éxito entre la población, principalmente niños y los adultos mayores.

Dijo que los fines de semana es cuando se presenta una mayor afluencia de personas, inclusive muchos de ellos, van solo para escuchar el sonido de este instrumento.

"Por la tarde hay parejas y familias que les gusta bailar mucho, a veces hasta abuelitos, ellos se paran a bailar y esto es un gran atractivo para la ciudad y para la gente que viene de fuera, la verdad que es algo muy hermoso lo que vemos, principalmente por la convivencia".

Guillén Batalla puntualizó que esta actividad podría impulsarse como un nuevo atractivo turístico, para que los visitantes acudan y conozcan más sobre este tipo de música que comenzó en el estado de Chiapas.

"Esta musca viene del estado de Chiapas, aunque aclaro que llegó desde África, y ahora aquí a la zona sur de Tamaulipas se está convirtiendo en un gran pretexto para el esparcimiento y la diversión".

El músico de "Reyna Tamaulipeca", refirió que sería importante que el Ayuntamiento contemplara la construcción de bancas en la parte central de la zona peatonal, para que las personas de la tercera edad tengan donde descansar.

Explicó que la marimba que representa, consta de dos personas que llevan la melodía y la armonía, mientras que se agregó también un baterista, bajista y bongosero, para darle mayor calidad a las canciones.

Con respecto al Buen Fin y la temporada decembrina que se avecina, comentó que será de gran beneficio para las tres marimbas, mismas que se turnan y rotan en dos horarios de 10:00 a las 20:00 horas del día.

"Va a ver una gran afluencia de personas y yo creo que nos va a ir muy bien, porque entre más gente venga, más cooperan. La música es muy bonita, sobre todo a los niños que vemos como pasan bailando cuando escuchan la marimba, es una gran alegría que nos dan a nosotros".

Además de hacer la invitación a la población, Joaquín Guillén, aseguró que ya tienen preparadas las melodías navideñas que comenzarán a entonar a partir del primer día del próximo mes.