Mariguana no es la panacea para el alivio del dolor

El director general del Hospital Civil de Guadalajara no justifica la legalización de este enervante. “Hay terapias más efectivas”, dice. 

Guadalajara

La mariguana no es la panacea para el alivio del dolor que sufren muchos enfermos crónicos y pacientes en etapa terminal. De acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez “hay terapias más efectivas”.

“No lo veo como un insumo absolutamente necesario”, dijo, tras hacer hincapié en que si se cumpliera con la disposición de fármacos y todos los demás aspectos que suponen los cuidados paliativos, la mariguana es prescindible.

“En el alivio del dolor físico hay terapias más efectivas, por ejemplo el uso de parches de liberación prolongada de morfina… -¿Son accesibles?... No son tan accesibles. Ahí está otro tema, deberían ser más accesibles en México con un buen control sanitario, en donde el paciente con dolor crónico y particularmente en estado terminal deba tener acceso a estos insumos mucho más eficaces”, agregó.

Pérez Gómez indicó que estos insumos de liberación prolongada, derivados de opiáceos como la morfina, son los que deben promoverse para controlar el dolor, cumpliendo aspectos de adecuada selección de los casos y adecuada prescripción; así como un buen control sanitario y vigilancia médica.

 

Comentó que falta apoyo para que todo lo anterior se concrete en beneficio del paciente; a lo que se añade que muchos profesionales de la medicina temen usar estos opiáceos y optan por prescribir otros analgésicos que no llegan a aliviar el dolor que sufren estos enfermos crónicos o terminales.

El médico señaló que el uso de la mariguana con fines terapéuticos “no es en el alivio del dolor, sino en el alivio del impacto psicológico que significa el tener una enfermedad que puede representar una amenaza para la vida y una posible muerte… ese es el contexto en el que más se utiliza”.

 

El director general del Hospital Civil de Guadalajara concluyó que el argumento del alivio del dolor no justifica la legalización de este enervante.

Sobre el argumento de los detractores de la legalización de la mariguana, en el sentido de que pudiera generar un mayor número de adictos, prefirió no opinar por no tener datos para sustentar esto o no.