Jóvenes prefieren ya la mariguana que inhalantes

Las campañas a nivel nacional e internacional para la legalización repuntó en su consumo, aseguró la coordinadora de la Zona Norte de Coahuila de Centros de Integración Juvenil.
Las supuestas víctimas del THC tenían 23 y 28 años de edad.
Antes preferían los inhalantes ahora la mota. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Durante el año pasado y lo que va de 2014, la mariguana superó a los inhalables como la droga de mayor consumo entre los jóvenes, indicó María Sorjuana Covarrubias Salinas, coordinadora regional de la Zona Norte de Centros de Integración Juvenil.

En 2013 se atendieron por primera vez a más de mil 200 adictos en esta región de edades entre 10 y 19 años los más afectados.

Recordó que con anterioridad los inhalables se usaban más, debido a su facilidad para obtenerlos y bajo costo.

Sin embargo, dijo, por las campañas que se han hecho a nivel nacional e internacional para la legalización de la mariguana, la sustancia repuntó en su consumo.

Covarrubias Salinas llamó a los padres de familia a estar muy al pendiente de sus hijos, pues las conductas cambian de manera inmediata al dejar de socializar, se aíslan y nada les parece, justo ahí es cuando deben de intervenir.

Además se pueden dar cuenta por el color de los ojos, el olor y el apetito que se incrementa.

Las afectaciones varían, dependiendo de la edad, pues cae su rendimiento en la escuela o el trabajo, pero a todos les afecta en pérdida de la memoria e incapacidad para hacer de forma rápida las cosas.

"Lo que ocurre, con el paso del tiempo, es justamente la pérdida de la memoria, lo otro que nos preocupa es la parte en que está en crecimiento la corteza prefrontal del cerebro que implica procesos superiores de toma de decisiones, de capacidad de juicio, aún está en formación, en conexiones neuronales formándose, eso es lo primero que se empieza a dañar", indicó.

Descartó que la mariguana sea benéfica como se hace creer con fondos medicinales, pues si fuera así, de inicio, ningún gobierno la hubiera prohibido.