ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

María del Rocío Cepeda Magallón Especialista en el tema de Trata de blancas

"Cuando se está aprendiendo una nueva forma de abordar a las víctimas, los responsables ya modificaron sus tácticas, cuando la policía los quiere interceptar, ya van cuatro pasos por delante".

"Sí, los tratantes nos llevan la delantera"

Los tratantes les cobraban derecho de piso para dejarlas trabajar, con la garantía de darles un lugar en las calles Corregidora y Circunvalación.
"Sí, los tratantes nos llevan la delantera, sin embargo esto no significa que no se esté trabajando". (Andrés Lobato)

Torreón, Coahuila

María del Rocío Cepeda Magallón, estudió comportamiento humano, tiene una maestría en terapia familiar sistémica, es especialista en violencia certificada por la Universidad de Michigan, tanatóloga, además de contar con una decena de diplomados en trata de personas por distintas universidades, visitó la Comarca Lagunera para capacitar a distintas asociaciones civiles en la materia.

¿La trata de personas está ligada a la violencia derivada del crimen organizado?

"La trata de personas existe desde hace siglos, siempre ha tratado de "objetivizar" el cuerpo de la mujer, es independiente a la situación de violencia que azotó a México a partir del crimen organizado".

"Existe un 01800TRATA que está especializado en atender este tipo de delito. Las denuncias son los casos que se conocen de esta problemática".

"Soy partidaria de no mezclar la gimnasia con la magnesia. Son dos cuestiones muy diferentes que en un momento se tocan y se dan la mano, pero son totalmente diametrales sus orígenes".

"La trata es la nueva esclavitud en pleno siglo XXI, donde las personas que son víctimas no se les vuelve a ver, porque terminan en muchos de los casos, después de la explotación sexual a la que fueron sometida por años, en venta de órganos".

¿Cuál es la situación de trata de personas actualmente en México?

"La trata de personas es un asunto presente en todas partes del mundo, México no es ajeno a esta realidad, afortunadamente se cuenta con la policía federal especializada en trata de personas".

"Es gente muy comprometida, lo sé porque he trabajado con ellos y son elementos muy confiables, a prueba de corrupción".

"Respecto al tema de trata de personas en el país, estamos aprendiendo el primer capítulo para analizar los movimientos de los tratantes, mientras los que se dedican a ese negocio ya van en el capítulo décimo".

"Cuando se está aprendiendo una nueva forma de abordar a las víctimas, los tratantes ya modificaron sus tácticas, cuando la policía está viendo la posibilidad de interceptar a los tratantes y ellos ya van adelante cuatro pasos".

"Es un tema muy controversial, cuando apenas se está capacitando a los abogados, ministerios públicos, a los trabajadores sociales, psicólogos, se tiene que cambiar de estrategias y se tiene que reaprender".

"Sí, los tratantes nos llevan la delantera, sin embargo esto no significa que no se esté trabajando".

¿De dónde vienen las víctimas?

"México es un país de paso, traslado y de consumo de personas, inmersas en la trata de personas".

"Se inició siendo un país de paso, por la estrategia geográfica con el vecino país del norte, sin embargo se descubrió que no sólo el territorio nacional se usa para el tránsito de personas, también es un país consumidor, la pregunta aquí es ¿de dónde vienen las víctimas?".

"México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en el tema de trata de personas, porque la problemática actual se convierte en un amplio abanico de posibilidades bajo la palabra crimen organizado".

"No sabemos si es tráfico de personas, de armas, droga, desaparición forzosa, es un abanico muy amplio de líneas de investigación".

¿Qué le hace falta a México para estar a la vanguardia y combatir la trata de personas?

"Primeramente necesitamos mucha conciencia, participación ciudadana, que el tema se ponga en la mesa de discusión de los medios de comunicación, en las agendas políticas".

"Que la sociedad se comprometa con el tema de la trata de personas, si se trabajara en prevención e información acerca del tema, no habría personas que rescatar de las garras de los tratantes".

"La mejor forma de protección que un país puede brindar es a través de sus leyes, es necesario y urgente que se tipifique el delito de la trata como el consumo".

"Es decir que el consumidor tenga el mismo castigo que el tratante, entonces sí se erradicará la trata de personas, mientras un producto se oferte, siempre habrá compradores o visto desde otra óptica, mientras exista compradores, siempre habrá quien oferte el producto".

"Hace falta concientizarnos a nivel provincia, Estados, capitales, no consumas para que se acabe esta venta, que se resume en una explotación sexual brutal, laboral o hasta con remoción de órganos".

"El día que la sociedad tome conciencia de esta problemática y no lo vea a través del cristal de eso no me va a pasar a mí, ese día se empezará a promover la prevención en todos sus niveles".

¿Hace falta socializar el tema y romper los tabúes?

"Hace falta información acerca del tema, conocer lo que está pasando, falta concientización de las organizaciones de la sociedad civil".

"Son los organismos que llevan el tema y lo promueven para que se conviertan en políticas públicas en contra de la trata de personas".

"Hace falta llevar el tema a las escuelas, educar a los niños desde primaria a que si un adulto extraño le habla no le responda, que de aviso a sus mayores de cualquier situación extraña".

"Los padres también necesitan estar más al pendiente de sus hijos, enterarse con quien hablan por la computadora, qué descargan en sus celulares".

"Los enganchadores que se dedican a la trata de personas usan el Internet para embaucar a los niños y adolescentes para sacarlos de su entorno familiar para integrarlos al negocio de la trata de personas. Aquí hay un compromiso de todos con todos".

A pesar de que la trata de personas está tipificado como un delito federal, ¿falta la homologación de la ley en los Estados?

"Así es, hay Estados que ya están homologando sus leyes, sin embargo la gran mayoría no ha homologado este tema tan importante con la ley federal, esto se logra a través de la capacitación e información de los Congresos Estatales".

"La participación ciudadana juega un papel importantísimo en este renglón, ya que es la sociedad civil organizada quien impulsará los temas para que sean abordados por sus representantes políticos en los Congresos Estatales".

"Hace falta hacer sinergia para colocar el tema en la mesa de discusión legislativa, donde participen todos los sectores de la sociedad civil".

"Desde organizaciones en pro de los derechos humanos, ONG´s, medios de comunicación, la academia, la sociedad civil será quien proponga el tema en los tomadores de decisiones".

"Aún hay gente que piensa que no existe el tema de trata de personas en nuestro país, sin embargo eso no es así, existe en la mayoría de los estados, algunos son sólo el paso de los tratantes, otros son paraísos de traficantes de personas".

¿En México la trata de personas es ya una problemática que debería ser atendida por las autoridades?

"Sí, la problemática de trata de personas ha cobrado fuerza en el país con el crecimiento del crimen organizado y la falta de policías confiables".

"Se inició siendo un país de paso, sin embargo se descubrió que no sólo el territorio nacional se usa para el tránsito de personas, también es un país consumidor".

"Otro de los problemas tangibles es la falta de mecanismos para lograr la reinserción social de la víctima de trata, se carece de una asistencia psicosocial, jurídica y legal para abordar el tema desde todas sus aristas".

"Falta capacitación con todos los implicados con el tema de trata de personas, si cada profesionista desde su trinchera se capacitara para poder trabajar con la víctima, se lograría avanzar en esta problemática".

"Existe un 01800TRATA que está especializado en atender este tipo de delito. Las denuncias son los casos que se conocen de esta problemática".

"Sin embargo existe la otra estadística, la que no se conoce, cuántos niños, chicas, mujeres habrán sido muertos en manos de tratantes y están en calidad de desaparecidos, no sabemos las cifras".

"La sociedad debe de sacar el tema, no debemos tenerle miedo a las cifras, a conocer las estadísticas reales, debemos poner el tema en la mesa de discusión".

"A lo que le deberíamos de tener miedo es a la ignorancia, porque nos puede pasar la factura con la vida de un hijo, sobrino o nieto".

"El Estado debe de tener la voluntad de ayudar y legislar al respecto, pero las organizaciones civiles deben de tener la voluntad de participar, al igual que los profesionistas, la SEP, los padres de familia, es un tema que implica la participación de toda la sociedad".