Esta sábado presentan un libro sobre Martha Pacheco y su obra

La sede es el Museo de Arte Raúl Anguiano
Se trata de un texto acompañado con imágenes de la obra de Martha Pacheco y fotografías que registran las piezas de la exposición
Se trata de un texto acompañado con imágenes de la obra de Martha Pacheco y fotografías que registran las piezas de la exposición (Cortesía)

Guadalajara

Locura y muerte . El horror y lo sublime en la pintura de Martha Pacheco, es una investigación realizada por María Fernanda Matos de la obra de la pintora jalisciense Martha Pacheco, editada por el Colegio de Jalisco que se presenta el sábado por la noche en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura).

De acuerdo con su autora, el libro aborda temas “que considero, son el eje de toda la obra de Pacheco, sobre todo el tratamiento que da al cuerpo muerto, al cadáver”, explica la autora y agrega que se trata de un texto acompañado con imágenes de la obra de la artista y fotografías que registran las piezas de la exposición, que de manera más o menos reciente se presentó en el Museo de Arte de Zapopan y en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

“A través de estas fotografías hago un análisis de cómo Martha Pacheco ha sido una artista de Jalisco que ha trascendido al abordar los temas  del cuerpo muerto y los enfermos mentales. Ella ha sido capaz de mostrarnos toda una poesía a partir de un tema muy escabroso. Abre ventanas a temas que nos están prohibidos, no tenemos acceso fácil a La morgue o al interior de los hospitales psiquiátricos”, dice Matos y agrega que su interés sobre la obra de Pacheco surgió desde que la pintora comenzó su carrera artística.

María Fernanda Matos ha sido directora del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en algún tiempo directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y del Museo San Carlos. Actualmente realiza una investigación sobre Frida Kahlo. La cita para la presentación es este sábado a las 19:00 horas, en Mariano Otero 375. La entrada es libre.