‘Lamentable que gobernador no esté informado’: Margarita

La alcaldesa de Monterrey defendió la certificación de sus policías, la cual reiteró fue válida por parte de la Marina.
Margarita Arellanes pidió al gobernador Rodrigo Medina que su "gente" lo entere bien sobre este asunto.
Margarita Arellanes pidió al gobernador Rodrigo Medina que su "gente" lo entere bien sobre este asunto. (Raúl Palacios )

Monterrey

Tras reiterar que sí tiene policías que laboran de manera regular y con su respectiva certificación válida de parte de la Marina, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pidió al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que su "gente" lo entere bien sobre este asunto, ya que es lamentable que no esté informado.

Ante el cuestionamiento del Gobierno del Estado que acusó a su administración municipal de tener policías laborando de forma irregular al no tener certificación, la munícipe expresó que el documento que avala la certificación de sus elementos se entregó desde hace más de un año, como se publicó en MILENIO Monterrey, y que incluso, esa documentación cuenta con el sello del Gobierno Estatal.

Criticó al Gobierno del Estado por cuestionar a la Marina y destacó esta institución ha hecho detenciones importantes en Nuevo León.

"Hoy mismo, el mismo medio en donde usted labora presenta precisamente esta información dada a conocer por parte del gobierno municipal en donde la Marina certifica la preparación que recibieron de acuerdo a la formación que debe tener un policía, además ésta trae sello del Gobierno del Estado y son ellos quienes suben a Plataforma México toda la información.

"Aquí obviamente alguien se hace como que no está informado o lo peor de caso que sería más grave: pues no está informado y están manejando un doble discurso, no debemos de meter al ámbito político intentar desacreditar, menos en el tema de seguridad", dijo.

Esta situación surge luego que el gobernador del Estado, Rodrigo Medina, dijo el miércoles que representantes de la Secretaría de Marina desconocen que esta institución haya otorgado certificaciones para que policías de Monterrey tengan licencia oficial colectiva para el porte de arma.

En rueda de prensa, tras una reunión en materia de seguridad con representantes de la Marina, el Ejército, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, entre otros, el mandatario estatal mencionó que es importante que las administraciones municipales trabajen de manera coordinada en materia de seguridad con su gobierno, incluyendo a Monterrey, para que puedan ponerse al corriente, ya que si carecen de estos requisitos, los policías están trabajando de manera irregular.

"No hombre, no, que su gente le informe, yo creo que es lo más importante, porque además ustedes mismos han visto todo el procedimiento, los primeros 500 elementos cuando llegaron –que hemos tenido sí, salidas- la primera generación, siempre dimos a conocer que eran civiles que habían sido capacitados por la Marina y en donde también hicimos un procedimiento para tener el aval por parte del Estado, esto no es nuevo, fue hace más de un año dos meses, entonces me parece que ya se está queriendo politizar insanamente este discurso.

"Algo que se vio hace un año tres meses, algo que tiene sellos del Estado, ahora resulta que lo desconocen, que no se acuerdan o que tienen memoria selectiva por eso de nueva cuenta les pregunto: ¿Son o se hacen?", dijo Arellanes.

Mencionó que actualmente la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey tiene mil elementos para la vigilancia y continúan con la formación de nuevas generaciones.

Aclaró que hay diferentes tipos de certificación que han recibido los elementos de Monterrey, unos acreditados por la Marina otros con la Academia que el Municipio de Monterrey tiene avalada por la Universidad de Ciencias de la Seguridad y estas constancias son para respaldar que están capacitados para laborar.

Expresó que una vez que se tiene esta certificación proceden a las pruebas de control y confianza en el C5 y de ahí proceden al porte de arma que se tramita con la Sedena. El porte de arma es de dos tipos, el colectivo y el individual, citó.

"Yo creo que aquí hay un desconocimiento o a lo mejor no están informando o a lo mejor están haciendo como que no saben, que una cosa es la certificación policial de la formación y otra cosa es la certificación del porte de arma, que efectivamente la hace la Sedena y es un procedimiento que hacemos a través del C-5".

Mencionó que la Policía de Monterrey ha logrado reducir hasta en un 45 por ciento diferentes tipos de delito, y que eso es en beneficio de la ciudadanía, no de ella como alcaldesa o de un partido político.

Pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado que no "suelte" a los delincuentes, debido a fallas en el procedimiento.