Pide Margarita recursos federales para Monterrey VI

La alcaldesa aclaró que el Presidente de la República hizo el compromiso de aportar recursos, y confía en que sí se puede conseguir parte del dinero.

Monterrey

Para evitar heredar más endeudamiento a los próximos gobiernos estatales con el proyecto hidráulico Monterrey VI, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pidió a diputados de todas las fracciones y al Gobierno del Estado gestionar recursos del gobierno federal.

La alcaldesa aclaró que el Presidente de la República hizo el compromiso de aportar recursos, y que confía en que sí se puede conseguir parte de este dinero para la obra que costaría casi 47 mil millones de pesos y que garantiza agua para Nuevo León en los próximos 50 años.

"En este sentido el presidente Enrique Peña Nieto hizo este compromiso con Nuevo León y con todo lo que representa no nada más para nuestro estado, sino con todo lo que es la región. Esta obra tan importante, yo estoy segura que se van a conseguir los recursos y se van a designar ya sea dentro del PEP o también con una asignación directa por parte de Hacienda o de la Conagua.

"Por supuesto, puede ser dentro del PEP pero más allá de eso yo me adelantaría y me parece que dentro de las designaciones presupuestales que existen a nivel federal, de los subejercicios que puedan existir en otros sectores, en otras áreas, se pudieran canalizar estos recursos para esta obra tan importante", comentó.

De acuerdo a información del Gobierno Estatal, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pagará esta obra en un plazo de 27 años, es decir, los próximos cinco sexenios, con un monto de 124 millones 999 mil 167 pesos, sin incluir el IVA.

Es decir, la empresa ganadora cobrará el 6.25 por ciento de tasa anual fija durante ese periodo de tiempo, cuya construcción iniciará el próximo mes de diciembre y concluirá en tres años.

"Yo creo que también esto es parte de los trabajos de gestión a los que no puede renunciar Agua y Drenaje y el Gobierno del Estado, es una gestión de recursos que se hace y en este caso también estoy convencida que diputados de todas las fracciones, de todos los partidos políticos estarían apostando a empujar que podamos traer recursos para esta obra.

"Sobre todo antes de adelantarnos a esto, yo quisiera que se concluyeran los esfuerzos, que se hiciera un esfuerzo adicional por parte de todos los grupos, de todas las fracciones legislativas de aquí de Nuevo León, por parte ahora sí que de todos los actores que pueden hacer esta gestión para que se asignen los recursos antes del PEP y que también vayan incluidos dentro del PEP 2015", comentó la edil.