Diputado pide proceder penalmente contra Margarita

Eugenio Montiel considera que el desvío de recursos y diversas irregularidades encontradas en la administración de la ex alcaldesa de Monterrey ameritan la denuncia.
El legislador participó esta mañana en un programa de limpieza del municipio.
El legislador participó esta mañana en un programa de limpieza del municipio. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante las presuntas anomalías encontradas en la auditoría que practicó la actual administración de Adrián de la Garza, el diputado local priista, Eugenio Montiel Amoroso, sugirió una revisión exhaustiva a la deuda de corto plazo que heredó la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y proceder penalmente contra ella.

El legislador comentó que podrían configurarse delitos como peculado y desvío de recursos.

"Creo que esta situación amerita una exhaustiva investigación y llamar a cuentas a quien tengan que sentar, si es a la propia ex alcaldesa, yo sería el primero desde el Congreso en hacer ese llamado", declaró.

"Por supuesto (que procede la denuncia penal) porque ahí ya se están simulando actos que involucran pagos de recursos o la pretensión de que se paguen recursos y deriva en acciones penales, ahí habría que agarrar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y ahí vendrá la tipificación de esta conducta irregular, que de entrada sí suena a que puede ser desvío de recursos obviamente peculado, y no sé si hasta delincuencia, que se juntan dos o más personas para ello", declaró.

Cabe destacar que el diputado fungió como regidor precisamente durante la administración de Margarita Arellanes Cervantes.

La versión del legislador se da a raíz de que el alcalde, Adrián de la Garza, declaró el pasado jueves que se interpondrán denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, derivadas de los resultados obtenidos en la auditoría realizada a la gestión de Margarita Arellanes.

Entre otras cosas se señala que de los mil 600 millones de pesos de deuda a corto plazo, cerca de 700 son productos o servicios que no pasaron por un procedimiento normativo, y de cantidad por lo menos 400 serían fantasmas, es decir, de servicios o productos que nunca existieron

Esta autoridad podría auxiliarse en la configuración de los presuntos delitos con testimonios de los proveedores, ya que varios de ellos admitieron que los productos o servicios que aparecen facturados, nunca existieron.

"No nos sorprende en lo absoluto que en el monto, que ya es escandaloso, de la deuda a corto plazo existan pues facturas o servicios o situaciones que se quieran cobrar, fantasmas, no dudaría que fuese una verdad, puesto que la administración de la señora Arellanes se caracterizó por precisamente la falta de planeación, por el despilfarro de recursos y no dudaría que hubiera corrupción de por medio", comentó.