Margarita hace historia: Redes Quinto Poder

El líder de la asociación mencionó que la ex edil se ha colocado como la primera mujer en ser alcaldesa de Monterrey y la primera vinculada a proceso penal.
La ex alcaldesa compareció por presuntos daños al erario, delitos por los cuales podría alcanzar hasta 20 años de prisión.
Margarita Arellanes es acusada de ejercicio abusivo de funciones públicas, junto con nueve de sus ex colaboradores. (Jorge López)

Monterrey

Para Juan Manuel Ramos, líder de Redes Quinto Poder, el hecho de que Margarita Arellanes haya sido vinculada a proceso penal le asegura un lugar importante en la historia de la entidad.

Esto, al acumular situaciones en las que ella se convierte en la mujer de las primeras veces.

"Yo creo que es un paso histórico, la señora Arellanes ya tiene su lugar en la historia como la primera mujer en ser alcaldesa de Monterrey y la primera munícipe vinculada a un proceso penal", precisó.

Por otra parte, el presidente de la asociación exigió que si existió el delito y se lo comprueban, este proceso debe terminar con las sanciones penales correspondientes.

"El asunto que sigue aquí es vincularla a proceso y que haya finalmente un castigo, en caso de ser culpable, pues el que acusa tiene que probar dice la ley, y ahora más con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ahora sí eres inocente hasta que se te demuestre lo contrario", comentó.

En su forma de percibir esta noticia, destaca que otro punto importante es cómo será ahora el comportamiento de los funcionarios tras esta vinculación histórica.

"Es un precedente importante, porque nos puede hablar que los servidores públicos pueden al menos ya ser más cautelosos en la manera en que dirigen los recursos públicos, porque ya se sienta un precedente que cualquiera puede ser llevado al banquillo de los acusados.

"Y eso es bueno, porque la justicia parecía que estaba aplicada solamente al ciudadano común", expresó Juan Manuel.

Indicó que este proceso lo ve positivo y de lo contrario, aclaró, sería algo mediático.

En ese tenor, y sobre la presencia del subprocurador Ernesto Canales Santos en la audiencia, explicó que si no es para un asunto legal, no tiene por qué estar asistiendo.

"Yo desconozco si es parte de su procedimiento o no (asistir a las audiencias), y si no tiene que estar, entonces es parte del show mediático que están haciendo", declaró.

Cabe destacar que para Juan Manuel Ramos existe todavía algo que esta nueva administración tiene como tarea pendiente, lo referente al caso de Rogelio Benavides Pintos.

"Seguimos esperando que lleven ante la justicia a los autores del Cobijagate", puntualizó el creador de Redes Quinto Poder.