Margarita Hernández, un pilar de la natación en silla de ruedas

La entrenadora ha posicionado atletas en cuatro diferentes justas en la historia de los Juegos Paralímpicos
Margarita Hernández, es un pilar de la natación en silla de ruedas
Margarita Hernández, es un pilar de la natación en silla de ruedas (Mariana Hernández)

Guadalajara

En la historia de los Juegos Paralímpicos, Margarita ha posicionado atletas en cuatro diferentes justas; sus pupilos han competido en las piscinas de Sídney, Atenas, Beijing y Londres. Más de dos décadas de trabajo la avalan  y por si fuera poco, ocho preseas paralímpicas figuran en su currículum de entrenadora.

La vida de Margarita Hernández, quien decidió ser instructora de natación en silla de ruedas, pasa entre viajes, la alberca y ser ama de casa. La presión y el cargo es mucho, pero el amor por su trabajo es más grande.

“Si pudiera elegir tomaría esta profesión diez veces más”, dice margarita con una sonrisa en el rostro. Mientras conversa no deja de supervisar el entrenamiento de sus pupilos, de reojo observa y da instrucciones; “aprieta bien las piernas al saltar a la alberca, desde las pompis haz fuerza”. 

Entre cada orden que lanza a sus tritones y sirenas, Margarita retoma la plática y ofrece disculpas por desviar su atención. Como buena instructora no busca asiento hasta que cada uno de sus alumnos sale de la alberca con rumbo al vestidor, es entonces cuando escarba entre sus recuerdos y comparte una de sus mejores vivencias. 

“Yo recuerdo mucho la competencia de Arnulfo (Castorena) en Sídney 2000, lo vi en el televisor pero te juro que sentía que estaba ahí con él. Esa sensación nunca la olvido. Luego en Atenas 2004 me tocó ver a Pedro (Rangel) y volver a tener esa sensación. Ver a tus atletas competir en un alto nivel y de manera excelente es lo que alimenta a cualquier entrenador”.

Para este año en septiembre próximo, Margarita volverá a vivir esa experiencia cuando tres de sus alumnos peleen por el podio en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Para esta justa, Haydee Aceves, Valeria López y Arnulfo Castorena representarán a México.

Pese a los buenos resultados y los gratos momentos vividos al mando de sus atletas, Margarita reconoce que no todo ha sido color de rosa, pues las injusticias han sido parte de su labor a lo largo de los años.

“A veces hemos tenido que lidiar con la burocracia y con las políticas del deporte. Tanto para asistir a los eventos como para calificar es una serie de situaciones que a veces no se entienden. Nos enfrentamos a injusticias y a la política en general. Para mí es muy frustrante cuando no llevan a un evento a un atleta que tiene la capacidad y buenas marcas. Me frustra que esa gente se quede fuera de competencias por cuestiones políticas. Uno siente que no tiene mucho voz o mucho voto”. 

Margarita Hernández comenzó su carrera en 1996, dos años después empezó a trabajar en el DIF y para el 2001 llegó al Code Jalisco, institución con la que ha colaborado para conseguir 12 títulos de la Paralimpiada Nacional. 

Actualmente Margarita entrena a 16 atletas y supervisa a 14 más. Su ánimo está intacto después de dos décadas de arduo trabajo y este año, por quinta vez, aportará deportistas a la selección paralímpica mexicana. Para ella, los Juegos de Río serán una muestra más del por qué es un pilar de la natación nacional en silla de ruedas. 

Medallas paralímpicas conseguidas por sus Atletas
Arnulfo Castorena
Oro en Sídney 2000
Oro, plata y Bronce en Atenas 2004
Plata en Londres 2012

Pedro Rangel
Bronce en Atenas 2004
Oro en Beijing 2008
Plata en Londres 2012