Qué es la marea roja y en qué nos perjudica...

El fenómeno de la Marea Roja está en playas de Tamaulipas representa un riesgo para la salud pública, pero ¿qué debemos hacer para prevenir?.
Marea Roja
Marea Roja (Especial)

Tamaulipas

En Tamaulipas se habla de un crecimiento en el llamado fenómeno de la Marea Roja, pero sabes qué es y qué podemos y qué no podemos hacer.

¿Qué es la Marea Roja?

La marea roja es un fenómeno natural el cual se caracteriza por el incremento numérico de una o varias microalgas en el agua. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos. Al ser consumidos por éstos y a su vez por el humano, pueden ocasionar problemas de salud.

La microalgas es la base de la cadena alimentaria de dichas especies como los moluscos filtradores. Dependiendo las condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas se proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o "Bloom", los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua por lo que se tinta en color rojo. Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas. Las tóxicas al ser consumidas por los humanos a través de los moluscos pueden ocasionar daños en la salud como: 

Hormigueo, entumecimiento de cara, cuello y manos, náuseas, vómito, problemas respiratorios, vértigo, pérdida temporal de la memoria, dolor de cabeza, debilidad muscular, temblor en manos y pies y hasta la muerte.

¿Qué podemos comer y qué no?

Según un informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las especies que son afectadas por este fenómeno son las almejas, ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tichinda y algunos caracoles. Y los que quedan fuera de riesgo son los peces, crustáceos (camarones, jaibas, langostino, langostas y cangrejos) y moluscos cefalópodos como (calamar y pulpo).

¿Puedo entrar a la playa?

Durante una marea roja se descarta el riesgo de entrar al agua, aunque queda a disposición de las autoridades sanitarias locales.

Así mismo se recomienda enterrar o recoger a cualquier animal muerto que arroje el mar durante un evento de marea roja, a fin de evitar que perros, gatos y aves los ingieran y mueran intoxicados.