Bernal: IP sin recursos para crecer en sector energético

El diputado federal afirma que se requiere empujar a las cámaras industriales como a las pequeñas y medianas empresas para que puedan competir en el sector.
Marco Antonio Bernal dijo que el precio de la electricidad para la industria bajó un 17%.
Marco Antonio Bernal dijo que el precio de la electricidad para la industria bajó un 17%. (Yazmín Sánchez)

Tampico

 

Hacen falta recursos, inversión y crédito para que el sector privado pueda crecer en el tema energético en Tamaulipas, dijo Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

En visita a MILENIO Tamaulipas, indicó que se requiere empujar a las cámaras industriales como a las pequeñas y medianas empresas para que puedan competir en el sector ante la variedad que existe, como puede ser en los biocombustibles y eólicos.

Durante la mañana tuvo un encuentro con la iniciativa privada local, donde les pidió exijan transparencia en las políticas públicas, como son los casos del Instituto Nacional del Emprendedor, Nafin y Bancomext en cuanto a quiénes reciben los apoyos.

Además, durante una exposición con alumnos del ICEST, aclaró que ante la bolsa de 5 mil millones de pesos que hay para invertir en la perforación de aguas profundas en el Golfo de México, las empresas se verán obligadas a crear asociaciones para participar en las licitaciones y poder ganarlas.

Aclaró que en el caso de las compañías extranjeras, debe cumplir con su alta en el régimen fiscal para poder trabajar en el país, obligándolas a pagar impuestos.

Durante su charla en MILENIO Tamaulipas, al legislador priista se le planteó el tema de la variedad de energéticos que se pueden explotar en la entidad, pero que faltan que se exploten.

“Hacen faltan recursos, inversión, crédito. Los empresarios locales del ramo industrial expusieron eso, y eso es justamente lo que deben participar en ese consejo y en la confección de las reglas que permitan que ese consejo opere.

“La otra pieza importante tiene dos elementos: el fomento crediticio para la pequeña y mediana empresa dirigida a las actividades de energía; hemos tenido crecimiento de 20.3 por ciento en apoyos de Nafin y Bancomext, con 1 mil 500 millones de pesos. Pero, ¿y dónde están esos empresarios? Porque los que conozco me dicen que no tienen acceso al crédito.

Mientras tanto, ante alumnos del ICEST mencionó que la inversión que se requiere para poder explorar en aguas profundas es de más de 5 mil millones de pesos, debido a los riesgos a los que se enfrentan, que son mayores que si estuvieran en tierra.