Marchas magisteriales en Durango no se suspenderán

El profesor Aníbal Miranda informó que el gremio está agradecido por la apertura del Gobierno, por lo que las próximas marchas se realizarán de manera pacífica y sin alterar el libre tránsito.
El gremio magisterial de Durango aseguró que continuarán con las marchas contra la Reforma Educativa.
El gremio magisterial de Durango aseguró que continuarán con las marchas contra la Reforma Educativa. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

No se suspenderán las marchas magisteriales en el Estado de Durango, comentó el maestro Aníbal Miranda, aunque reconoció que hay diálogo con el Gobierno del Estado.

"Habría que separar los acontecimientos. Hay comunicación con el gobierno, mesas establecidas ya para el diálogo. Pero no es condicionante el hecho que las movilizaciones se tengan que detener".

El entrevistado comentó que respecto a las 18 órdenes de aprehensión activas, se valora si se aplican o no, puesto que ahora, las marchas serán con restricción para no afectar a terceros.

"Nientras no desaparezca el objetivo para el cual surgió Magisterio Unido, que es la reforma educativa, las movilizaciones van a seguir".

"Para las mesas de negociación agradecemos la apertura que ha tenido el Gobierno Estatal, la sensibilidad política del Gobierno para liberar a nuestros compañeros y nos hemos comprometido a que las subsecuentes manifestaciones, se permitirá el libre tránsito".

"De igual manera nos hemos comprometido a que no se les va a impedir a los compañeros que presenten la evaluación. Cuestión que se ha venido haciendo, a ningún compañero se le ha impedido que presente. Pero seguiremos informando sobre las consecuencias nefastas de presentar una evaluación".

Respecto a los dos maestros que ya lograron la libertad, aunque con restricciones, aseguró que esto no afectará las manifestaciones.

Finalmente, aseguró que se seguirá con la misma dinámica en contra de la reforma educativa y el que se reconsidere que puedan presentar la prueba los 214 maestros que están con posibilidades de renuncia, sigue vigente.

Durante la rueda de prensa, los maestros hablaron que esperan todavía un paro nacional magisterial, en el que Durango se incluirá.