Marcharía CNTE de Oaxaca en Hidalgo

Anuncian que harán jornadas informativas en rechazo a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
Recibirán “refuerzos” de otro estado, anuncian.
Recibirán “refuerzos” de otro estado, anuncian. (Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro)

Pachuca

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, Daniel Montaño Pastrana, confirmó que brigadas de la Sección 22, del estado de Oaxaca, arribarán a la entidad la semana entrante para realizar jornadas informativas en rechazo a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal.

En entrevista, no descartó la realización de marchas en la capital hidalguense y apuntó que están por definirse las actividades a realizar.

“La CNTE a nivel nacional está en resistencia, siempre ha estado en lucha y lógicamente en cada estado se participa en la medida de las posibilidades, aquí en Hidalgo estamos en una reunión de análisis y balance de las actividades que se han realizado”, aseveró.

Mencionó que se valora si se realizan marchas en la entidad y en caso de hacerse, “van a ser en fechas muy específicas y será un contingente de aquí de Hidalgo”.

“Se estarán desplazando (las caravanas de la CNTE) a todos los estados del país y son brigadas de información, vienen con ese carácter, no en el sentido de venir a marchar. Las marchas tendían que ser únicamente abordadas o participando los compañeros que simpatizan con la Coordinadora aquí en Hidalgo”, agregó.

Confirmó que en los días 1, 5 y 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene contempladas algunas actividades tanto en Hidalgo como en el Distrito Federal.

Sin embargo, evitó precisar las actividades a realizar en la entidad, “no puedo decir las actividades concretamente porque estamos en una reunión de análisis y de balance de lo que se ha hecho y de lo que vamos a hacer, pero se pretenden hacer algunas actividades en la ciudad capital”.

En cuanto a la información que se le dará a la gente, comentó que se trata respecto a la lucha de la CNTE y la manera en cómo ve las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, entre ellas la educativa, la fiscal y energética.

“Viene a dar su visión de las cosas y que la población no se quede con la visión meramente oficial y que nos dan a través de las televisoras”, dijo.

Apenas hace un par de días se dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiniciará el próximo 1 de mayo su jornada de movilizaciones con una marcha en la que intentarán llegar hasta el zócalo de la Ciudad de México.

En el marco del Día del Trabajo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia o la Estela de Luz, hacia la Secretaría de Gobernación, en donde entregarán su pliego petitorio a las autoridades federales.

Posteriormente, reanudarán la movilización al Zócalo capitalino, según lo acordaron en su reciente Asamblea Nacional.

:CLAVES

EN LUCHA

Como parte de los acuerdos de su Asamblea realizada el pasado 24 de abril, se establece que la participación del magisterio el 1 de mayo será del 40 por ciento en el Distrito Federal.

Y del 60 por ciento en los estados donde tienen presencia, ya que también realizarán movilizaciones en Acapulco, Guerrero; Xalapa, Veracruz y en el estado de Oaxaca.

Previo a esas movilizaciones, el 28 de abril, integrantes de la CNTE iniciarán una “caravana” por cinco rutas, que concluirá el 9 de mayo.