Marchan 21 mil en la zona conurbada

Ciudad Madero fue el municipio que más congregó trabajadores; 18 mil.

Zona Conurbada

Los desfiles por la conmemoración del Día del Trabajo reunió a  21 mil 200 trabajadores miembros de diversos sindicatos de Tampico, Madero y Altamira.

La urbe petrolera fue la sede que reunió la mayor cantidad de trabajadores alcanzando hasta 18 mil personas en el desfile, Altamira convocó a 3 mil mientras que en Tampico solo marcharon 200 obreros, contingentes que fueron custodiados por elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y direcciones de Tránsito.

En Tampico sólo 200 trabajadores afiliados a sindicatos y organizaciones integradas a la Nueva Croc desfilaron y conmemoraron el Día del Trabajo, pues la CTM cumplió su palabra y no realizó ningún tipo de celebración.

La concentración fue en la calle Aduana esquina con Álvaro Obregón, donde llegaron los integrantes de la Nueva Croc, mismos que arrancaron su desfile a las 10 de la mañana para luego pasar frente al palacio municipal, donde los regidores que se quedaron de guardia, Margarita Juárez Paz, Miguel Pérez Álvarez, Alfredo Gallegos Neri y Rufina García Ramírez, salieron a saludar a la comitiva.

Frente a palacio se instaló un templete por parte del municipio, sin embargo los trabajadores de logística informaron que los croquistas habían solicitado el mobiliario, aunque no lo ocuparon.La CTM en Tampico no realizó celebración alguna, ni siquiera hubo la tradicional comida en el edificio que concentra la federación.

En Madero fue el desfile más numeroso, ya que congregó a 25 contingentes maderenses y 10 de Tampico sumando 18 mil obreros, según Alberto Guerrero, representante de la CTM. La marcha fue encabezada por el alcalde Esdras Romero Vega.

Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Uno de los Trabajadores Petroleros; Efraín Córdoba Rodríguez, de la Sección VI del STFRM; Carlos Rodríguez Pérez, secretario general de la CTM en la ciudad, entre otros también encabezaron los contingentes.

De igual manera estaban en la primera línea los diputados Erasmo González Robledo y Ana María Herrera, así como el Secretario del Trabajado de Tamaulipas, Rolando Guevara.

Y en Altamira desfilaron 3 mil trabajadores distribuidos en 29 gremios sindicales, el cual encabezó el alcalde, Armando López Flores, acompañado del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel García Ahedo.

Mientras desfilaban por el bulevar Allende y calle Hidalgo, hasta realizar la parada cívica frente al pórtico de la presidencia municipal, los obreros se pronunciaban a favor de un incremento al salario y mejores prestaciones económicas.

Participaron las secciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases similares y conexos de la República Mexicana, así como agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de Altamira y del Sindicato de Transportistas de Servicio Público y Acarreo de Materiales Diversos.