Marchan mil en GDL contra la Ley de Telecomunicaciones

Inconformes temen que se dé algún tipo de censura con la aprobación de leyes secundarias. 
Los inconformes llegaron a Televisa Radio a lanzar consignas.
Los inconformes llegaron a Televisa Radio a lanzar consignas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Centenas de personas, casi mil, según organizadores, se manifestaron en Guadalajara de una manera enérgica durante la #MarchaContraELSilencio para exhibir su inconformidad contra las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones.

La cita fue en el cruce de Chapultepec y avenida Vallarta, donde se reunieron principalmente jóvenes entre los que se mezclaban adultos, niños y mascotas. Después de las 6:30 de la tarde el contingente inició el recorrido y las consignas comenzaron a entonarse de manera unísona.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”; “El que no brinque es Peña”; “Censúrame ésta”; “No a la censura”; “A ti que estás mirando también te están chingando”, se escuchaban fuerte y con buen ánimo.

“Le criticamos a esta Ley, por un lado le regala a Televisa, TV Azteca y a Telcel muchas libertades para manejarse por ejemplo las concesiones se subastarían, es decir, no ganaría el mejor proyecto de comunicación sino quien tuviera más lana para pagar la concesión. Por otro lado, los medios comunitarios y universitarios serían tratados igual que los medios públicos, siendo que no tienen las mismas capacidades y sus políticas internas son distintas (…) La cuestión del Internet que no sólo es de cuestiones sobre la neutralidad de la red. También existe la geolocalización y muchas otras minucias que se pueden traducir en censura”, explicó Lucila Sandoval,  integrante de Más de 131 ITESO.

Con aplausos, cánticos y disfraces, los participantes llegaron a las inmediaciones de Televisa Radio, en avenida México; el edificio se encontraba cerrado, pero esto no decayó en el ánimo, ya que los participantes recordaron con un minuto de silencio a los fallecidos del 22 de abril de 1992 y los afectados por la presa El Zapotillo.

“Hoy estamos aquí para encontrarnos frente a esta Ley, una ley que nos ataca, que ataca los derechos humanos, que ataca nuestra capacidad de comunicarnos. Hoy reclamamos el silencio”, gritaron fuerte.

Durante poco más de 30 minutos, los participantes, entre estos #YoSoy132, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el  Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), permanecieron afuera de la estación de radio.

Entonaron con una guitarra, instrumentos de percusión y otros la canción Gimme the power, de Molotov y posteriormente culminó la protesta.

Advirtieron que el próximo sábado a las 9:00 horas harán otro movimiento similar y acudirán a Zapopan para llevar cartas a la casa de enlace del diputado federal Abel Salgado Peña.