Marchan por cese a la violencia contra mujeres

Se vistieron de negro "porque representa la omisión de las autoridades ante los Feminicidios y la violencia a las mujeres".
Colocaron cientos de mariposas negras hechas de papel en la fachada del Deportivo Bicentenario.
Colocaron cientos de mariposas negras hechas de papel en la fachada del Deportivo Bicentenario. (Especial)

Toluca

Unas 150 estudiantes de la preparatoria número 128 ·General Francisco Villa", realizaron una marcha desde este plantel hasta el Parque Bicentenario, para expresar su rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, las estudiantes aseguraron que ellas tienen un compromiso social y educativo para buscar "las maneras e incidir en la aplicación de la justicia, la vida digna de los oprimidos y de las mujeres violentadas, utilizando el arte para decir y disentir de los distintos rostros de la violencia".

Durante la marcha, las jóvenes vistieron de negro "porque representa la omisión de las autoridades ante los Feminicidios y la violencia a las mujeres"; además, portaron un pendiente morado como símbolo de lucha por sus derechos.

Las estudiantes demandaron el cese de los asesinatos en contra de las mujeres y colocaron cientos de mariposas negras hechas de papel en la fachada del Deportivo Bicentenario, afirmando que cada una de ellas representa la presencia de muchas mujeres que han sido víctimas de Feminicidios y violencia por el hecho de ser mujeres.

En el citado deportivo, ubicado en el poblado de San Pedro Xalostoc, se presentaron extractos de la obra de teatro "Los Monólogos de la Vagina" ante un numeroso público. Varias de las "actrices" adhirieron a sus playeras expresiones groseras con las que son llamadas las mujeres.

Por último, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) de Marzo de 2011 a junio de 2012, 563 mujeres fueron asesinadas, pero solo se reconoce a 115 como víctimas de Feminicidio.