Marchan médicos de Puerto Vallarta en defensa de sus derechos

Como parte del movimiento social Yo Soy Médico #17.

Puerto Vallarta

Más de 200 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y pasantes de medicina de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Nayarit), llevaron a cabo una marcha, como parte del movimiento social Yo Soy Médico #17.

Recorrieron la avenida Francisco Medina Ascencio -desde el estacionamiento del centro comercial ubicado frente a la terminal marítima-, la avenida México, hasta llegar al caballito de mar del Malecón.

Hicieron una escala en el Hospital de Zona 42 del IMSS, para dar lectura a un pliego petitorio en el que exigen al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el respeto de sus derechos como galenos, así como sigilo y discreción en los procedimientos de investigación en los casos en que un trabajador de la salud esté involucrado y no criminalizarlos.

Se trata de una reacción al caso de los 16 médicos en Jalisco que enfrontan un proceso legal por negligencia médica iniciado por el padre de un menor que falleció por complicaciones médicas.

Este movimiento busca hacer escuchar la voz de los profesionales de la salud en todos sus niveles para exigir sean respetados sus derechos, que se haga una minuciosa investigación y en su caso castigo “ante las violaciones flagrantes a las garantías constitucionales como la detención ilegal de un médico en días pasados por parte de diversos agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, a pesar de que éste contaba con un Amparo otorgado por la justicia federal, no se respetó…”

También piden se investigue la actuación de los peritos médicos adscritos a los servicios periciales de la Delegación Jalisco de la PGR que realizaron un dictamen pericial respecto de especialidades médicas de infectología, cuidados intensivos pediátricos y patología sin tener los conocimientos de especialidad necesarios para tal efecto.

Aquí se convocó a participar a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Hospital Regional, Centros de Salud, hospitales particulares y colegios Médicos.

No fueron afectados los servicios de salud porque no se trata de una suspensión de actividades.