Mujeres de diversidad sexual piden acceso al sector salud

El próximo sábado tomarán las calles como protesta.
Marchan lesbianas para exigir alerta de género en Jalisco
Invitan el próximo sábado 19 de marzo a la sexta edición de la Marcha LésBica

Guadalajara

Gozar de los mismos derechos que las personas heterosexuales, es la lucha que desde hace años no han ganado las mujeres de diversidad sexual: lesbianas, bisexuales y trans. Acceder al sector salud, una de las más preocupantes.

¿Cómo protegerme de una enfermedad de transmisión sexual?, dijo Elsa Padilla, vocera del Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta), es una de las interrogantes que más alarma a las mujeres, pues en las instituciones de salud no cuentan con métodos de protección para quienes no son heterosexuales.

“Nos dicen que no hay, o nos dan condones de hombre y no dicen cómo usarlos”, expresó luego de exigir que se necesitan políticas públicas integrales en salud reproductiva.

Otro de los puntos que aún faltan por trabajar, es por la visibilidad y acceso a un mundo laboral sin discriminación. Aseguró, junto con Makri Pérez, integrante del colectivo, que aún son presas de violencia y ataques hacia su sexualidad, lo que les impide llevar una vida “normal”.

Invitan el próximo sábado 19 de marzo a la sexta edición de la Marcha LésBica cuyo lema de este año es “Poder VulviAno a las calles”. Partirá a las 17:30 horas de Juárez y Enrique Díaz de León hacia Plaza Liberación.

“Esta marcha es de protesta y pretende reivindicar el sentido político que tiene que tener una manifestación ciudadana de esta índole. No habrá carros alegóricos, habrá mujeres lesbianas, heterosexuales, bisexuales, feministas, trans, hombres heterosexuales, homosexuales, bisexuales y trans, mujeres solteras, estudiantes y colectivos que reconocen que nosotras también somos parte de la diversidad sexual”, concluyeron.